Corte en España acuerda custodia compartida para un perro entre sus dos dueños

| 15:11 | José Antonio Romero Santiago | UnoTV
Corte en España acuerda custodia compartida para un perro entre sus dos dueños
Custodia compartida para un perro en España. Foto: shutterstock

Semanas a tras te compartimos el curioso caso donde un perro obtiene pensión de manutención tras divorcio de sus humanos, en Europa, donde ahora trasciende la custodia compartida para un perro en España, luego de varios desacuerdos que se presentaron entre la pareja humana que lo adquirió.

[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Juez da custodia del perro al hijo de una pareja divorciada como apoyo terapéutico]

El caso de custodia compartida para un perro en España

De acuerdo con lo informado a través de medios locales, tanto el hombre, como la mujer, dieron argumentos diferentes a la hora de presentar el caso, el cual terminaría con la custodia compartida para un perro en España.

Postura del hombre

Él presentó una demanda donde afirmaba que durante su relación con la mujer compraron a este lomito (un pastor belga), pero mientras eran pareja la atención hacia el peludito era desigual y según, recaía más en el sujeto.

Postura de la mujer

Por su parte, la dama, obvio, dijo que esa versión no era correcta, pues incluso dijo que el perrito fue adquirido sólo por ella y por lo tanto, era ella la única que atendía las necesidades de la mascota.

[TE PODRÍA INTERESAR: Pre-pup, nueva tendencia para dejar claro con quién se queda el perro cuando una relación termina]

¿Qué dice la ley?

En el Código Civil se estipula que “(los animales) se consideran seres vivos dotados de sensibilidad o seres sintientes, por lo que a todos los animales, y especialmente si son de compañía, se les dota de un estatuto jurídico novedoso, propio e inexplorado jurídicamente”.

De este modo, el titular del Juzgado de Primera Instancia n.º 7 de Santander recibió los argumentos de ambas partes y con ello se constató que cuando se adquirió al lomito, éste se registró a nombre del hombre; sin embargo, después a petición de la mujer, el can cambió a nombre de ella.

Resolución de la autoridad

Al final la autoridad indicó que “valorando la posible colisión de intereses entre las partes y el bienestar del animal, se puede establecer que fue adquirido por ambas partes, de común acuerdo, durante el tiempo en que mantenían una relación sentimental.”

De esto modo se determinó que no habría motivos para poner fin a la relación con el lomito, determinando que la custodia compartida para un perro en España sería lo mejor, dado que se considera que la mascota es del hombre y la mujer, por lo que se llegó a los siguientes términos:

  • Cada propietario tendrá al lomito 15 días consecutivos
  • Los gastos relacionados con la comida del perrito los pagará quien lo tenga en ese instante
  • Mientras los gatos por vacunas o veterinario, se dividirán en partes iguales entre el hombre y la mujer