Consejos para evitar que tu perro orine en casa según la UNAM
Tiempo atrás te compartimos unos tips para limpiar la pipí de tus perros en la calle con vinagre blanco; sin embargo, ahora queremos brindarte unos consejos para evitar que un perro orine en casa, y de esta forma evitar algún desastre hogareño, sabiendo educar con cariño a un lomito.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué los perros orinan las llantas de los coches y como evitarlo?]
¿Cómo evito que mi perro orine en casa?
Enseñar a un lomito a no hacer del baño donde le plazca, es una tarea que lleva tiempo; y para ello la Universidad Nacional Autónoma de México comparte unos consejos para evitar que un perro orine en casa, para que practiques algunos de ellos:
Hay que mostrar dónde pueden orinar los perros
Siempre será importante enseñar a nuestras mascotas a que sepan el o los lugares donde pueden orinar sin ningún problema; esto desde la primera vez que llegan a tu casa. Por ejemplo, cuando adoptas un cachorro, él hace en sitios en donde no debe y es importante corregirlo sin gritos, tampoco restregarlo en su pipí, porque de nada sirve; solo se espantarán y no entenderán (lo mismo aplica para un can adulto que llega por primera ocasión a tu vivienda).
Inculca una rutina a tu lomito para hacer del baño
Por ejemplo, cada mañana al despertar, lo primero es llevarlos a orinar, ya sea al patio o pasearlos en la calle, o al sitio que quieras que él aprenda a ir solito en casa. De esta manera el can aprenderá dónde y a qué hora debe hacer sus necesidades.
Premia a tu perro por orinar en el sitio correcto
La mejor forma de recompensar a tu peludito cuando hace en el sitio donde le mostraste, es premiarlo; y esto va desde un abrazo, una caricia, unas palabras dulces y con sentido amoroso, e incluso con algún snack sólo para ellos.
Castrar a un perro a la edad correcta
En el caso de los machos, deben ser castrados a la edad correcta, porque eso ayuda mucho para que baje la carga hormonal (se recomienda que sea aproximadamente entre los 8 o 9 meses de edad), esto no afectará su vida para que sea un perro feliz, de hecho, al disminuir sus hormonas también reducen sus ganas de “marcar su territorio”.
Estos consejos para evitar que un perro orine en casa puedes ponerlos en práctica para que eduques con cariño y respeto a tu mascota, y recuerda, la paciencia es vital en esta y cualquier otra enseñanza que quieras darle a tu lomito.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Poner botellas con agua sirve para evitar que los perros no se orinen?]
¿Por qué orinan los perros?
De acuerdo con Loana Mairis Contreras Polanco, académica de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Cuautitlán, es natural que los perros orinen, ya que es una necesidad básica. Aunque muchos plantean que es por marcaje, no siempre es así; de hecho, existen tres razones:
- Fisiológico: Hay temporadas en las que toman mucha agua debido a la época de calor. Ingieren más agua y, por ende, desechan más líquidos.
- Patológico: Pueden estar afectadas las vías urinarias por alguna enfermedad, infección o incluso una obstrucción. En machos es muy común las obstrucciones.
- Conductual: Está relacionado con algún tipo de marcaje, inseguridad, comunicación entre ellos o incluso aspectos relacionados con su conducta.
La orina es un medio de comunicación que ellos tienen a través del olfato. Por ejemplo, huelen las secreciones que se encuentran en la pipí de alguna “perrita” para averiguar si está en celo y así puedan cumplir su propósito, que es la reproducción.
¿Cómo eliminar el olor a orina de perro en casa?
Para que tu hogar no tenga malas fragancias, aquí te damos unos tips para eliminar el olor a orina de perro en tu casa:
- Limpia de inmediato el área orinada: cuanto más tiempo pase desde que el perro orinó, más difícil será eliminar el olor
- Usa agua y vinagre blanco: mezcla una parte de agua con una parte de vinagre blanco y aplica la solución sobre la zona afectada. Deja actuar durante unos minutos y luego seca bien
- Utiliza un producto para eliminar el olor: en el mercado existen productos específicos que se pueden utilizar para eliminar los malos olores de los orines de perro. Sigue las instrucciones del producto para obtener los mejores resultados
- Evita limpiar con amoniaco: el amoniaco puede hacer que el perro vuelva a hacerse del baño en el mismo lugar debido a su olor, similar al de la orina. Por lo tanto, es mejor evitar su uso