El tema de la obesidad también afecta a las mascotas, por lo que te ayudaremos con algunas técnicas sobre cómo tratar la obesidad en perros.
La obesidad en perros es una enfermedad endocrina cada vez más común y misma a la que se le tiene que atender ya que predispone a que el animal sufra otras enfermedades.
De acuerdo con datos de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés), la obesidad la padecen entre el 20% y el 40% de los animales de compañía.
Lo primero que se debe tomar en cuenta son las diferencias entre sobrepeso y obesidad:
De acuerdo con el blog Mi Vet, dedicado a la salud de las mascotas, cuando se dice que un perro tiene sobrepeso se refieren a que más del 10-15% de su masa es tejido graso, esta es una fase anterior a la obesidad.
En esta etapa el perro comienza a tener limitaciones de movilidad y podría convertirse en un perro obeso, pero también se menciona que es fácil de revertir.
Pero cuando el perro tiene un porcentaje de grasa mayor al 20-30%, se considera que tiene obesidad y aquí la cantidad de grasa afecta su bienestar y le impide tener una vida considerada normal.
A esto se le suman algunos cambios metabólicos y hormonales que lo predisponen a sufrir otras enfermedades, es por eso que la obesidad en perros es un problema grave que se debe evitar.
[Le roban la playera a un perrito, todo quedo grabado ¡Perra vida!]
Causas de la obesidad en perros
Hay varios factores por los que un perro puede tener problemas de obesidad, puede ser genética o temas ambientales que desequilibran la energía del animal que consume más calorías de las que gasta.
- Alimentación inadecuada: Comidas llenas de calorías de baja calidad, consumo de premios excesivos.
- Sedentarismo: Perros que no realizan ejercicio que necesitan para gastar energía que consumen.
- Genética: Por sus genes heredados, pueden tener predisposición a engordar, es el caso del bóxer, golden retriever o scottish terrier.
- Castración: Cuando el perro es castrado deja de producir hormonas sexuales, lo que causa una ralentización del metabolismo del animal.
- Edad avanzada: Es común que existan perros mayores que tienen obesidad por su metabolismo lento y falta de ejercicio.
- Desordenes endocrinos: Hay enfermedades como el hipotiroidismo o hiperadrenocorticismo que lo predisponen a sufrir obesidad.
- Fármacos: Hay medicamentos como los anticonvulsivantes que causan hambre y pueden hacer que tu perro ingiera comida de más.
[Los perritos swifties, uno asistió al concierto y otro luce orgulloso sus pulseras de la amistad]
¿Cómo tratar la obesidad en perros?
Para tratar la obesidad en perros se necesita de una alimentación baja en calorías y de alta calidad, por lo que tienes que evitar los carbohidratos. Existen algunos alimentos comerciales ideados para los perros obesos.
Recuerda que es necesario asistir con el médico veterinario para poder determinar la mejor dieta para el perro y sin ponerlo en riesgo.
Toma en cuenta que con este tratamiento vendrán cambios en el estilo de vida del perro, como la cantidad de ejercicio que será la adecuada a su ingesta de comida, la idea es que pierda más calorías de las que consume.
También se recomienda aumentar la duración de paseos ya que caminar es sano para tu mascota, establece momentos en los que compartas con ella, pueden pasear más de lo que lo hacen cotidianamente.
Es importante que observes su respiración y que no se agote ya que puede generar problemas respiratorios; lleva agua para ofrecerle de manera ocasional.