Señales de que mi perro tiene frío

| 10:51 | Lillían Reyes | Uno TV
¿Cómo se sabe si un perro tiene frío?
Ve qué hacer en esos casos. Foto: Getty Images

¿Sabes identificar cuando tu perro tiene frío? Se viene la época del año en la que las temperaturas comienzan a bajar, por lo que es importante estar al pendiente de la salud de bebés, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico comprometido.

Por supuesto que las mascotas no se pueden quedar atrás, pues no tienen la capacidad de manifestar sus necesidades, así que es importante que sus tutores sepan cuáles son las señales que nos dicen cuándo es el momento indicado para ponerles suéter, una cobija o llevarlos al veterinario por indicios de enfermedades respiratorias.

  • Para que cuides a tu lomito este invierno, en Unotv.com tenemos algunos consejos que te pueden servir

¿Cómo se sabe si un perro tiene frío?

Es muy importante estar atentos a las señales, especialmente en épocas de lluvia y de bajas temperaturas, por lo que aquí tenemos algunos signos comunes:

Comportamiento

  1. Tiembla de forma continua
  2. Se acurruca en lugares cálidos, se mete debajo de las cobijas o busca contacto físico contigo
  3. Puede mostrarse más lento, somnoliento y menos activo de lo habitual
  4. Intenta reducir la superficie de su cuerpo expuesta al frío encogiéndose
  5. Puede estar más irritable o ansioso
¿Cómo se sabe si un perro tiene frío?
Pon atención si se hace “bolita”. Foto: Getty Images

Físicos

  1. Al tocar sus orejas y patas, sentirás que están más frías de lo normal
  2. Tiene la piel seca
  3. Su respiración puede ser más lenta y superficial
  4. Puede expresar su malestar a través de quejidos

¿Qué hacer si tu perro tiene frío?

¿Cómo se sabe si un perro tiene frío?
Su resistencia depende de raza y edad. Foto: Getty Images

Asegúrate de que tenga acceso a un lugar cálido y cómodo para descansar; también puedes ponerle ropa diseñada especialmente para mascotas. Reduce el tiempo que pasa al aire libre en días fríos.

  • Después de salir a la calle, sécalo bien para evitar que se enfríe y, si notas que los síntomas persisten, consulta a un profesional.

Recuerda que la sensibilidad a las temperaturas en el ambiente varían según la raza, la edad y el tamaño del animal. Los canes de pelo corto o las razas pequeñas suelen ser más sensibles en el invierno.

¿Qué pasa si mi perro tiene frío y no lo atiendo?

En casos extremos, exponer a las mascotas a bajas temperaturas puede causar hipotermia, una condición en la que la temperatura corporal baja peligrosamente; esto puede llevar a la muerte si no se trata a tiempo.

También se puede debilitar el sistema inmunológico, haciéndo más susceptible a tu peludo a enfermedades respiratorias como la bronquitis o la neumonía, además de que su piel puede secarse y agrietarse, lo que puede provocar picazón, irritación y hasta infecciones.

[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Por qué el teclado de la computadora es la cama favorita de los gatos?]

En animales con predisposición a la artritis, el frío puede exacerbar el dolor y la rigidez en las articulaciones. Las almohadillas de las patas pueden resentirse, lo que puede provocar grietas, heridas y mayor sensibilidad al dolor.

Es importante recordar que no todos los perros toleran el frío de la misma manera. Los cachorros, los perros ancianos y las razas de pelo corto son especialmente vulnerables.