¿Sospechas que tu perro es sordo? Algunas mascotas, por predisposición genética o por la edad, pueden perder o carecer del sentido del oído, condición que es de suma importancia detectar para no deteriorar su calidad de vida.
En Unotv.com nos preocupamos por el bienestar de todos los animales, por lo que en esta entrega te hablaremos de algunos aspectos importantes que tienes que considerar si crees que tu peludito no te escucha.
3 señales de que mi perro está sordo
- Si tu cachorro no se mueve ni hace ningún movimiento cuando haces un ruido fuerte, como aplaudir o hacer sonar un silbato, es posible que tenga esta condición
- Si no viene cuando lo llamas, puede ser que no te pueda oír
- Las mascotas que no escuchan pueden ser más propensas a asustarse
¿Qué hago si sospecho que mi perro está sordo?
Lo más importante, después de notar los signos anteriores, es llevar a tu mascota con un veterinario para que le haga estudios y confirme o descarte la condición.
Una vez hecho el diagnóstico, él te dirá cuáles son las recomendaciones que debes de seguir para mantenerlo tranquilo, seguro y con una buena calidad de vida.
¿Cómo se debe de cuidar a un perro sordo?
Las mascotas que no escuchan pueden llevar una vida plena y feliz, aunque necesita de la ayuda de sus seres humanos en ciertos aspectos; es por ello que te diremos algunos cuidados que debes de tener si en tu casa hay un can con sordera:
Mantente en su campo de visión
Tu peludo depende de sus ojos para comunicarse y navegar por su entorno, así que cuando estés con él y quieras que haga algo, asegúrate de que te está mirando
Usa señales visuales y táctiles
En lugar de hablar, usa señales visuales y táctiles para comunicarte; algunas señales comunes incluyen:
- Palma abierta frente a la cara del Firulais para indicarle que se siente
- Pulgares arriba para decirle “bien”
- Pulgares abajo para decirle “no”
- Tocarle la nariz para indicarle que te siga
Cada señal va a depender del entendimiento y el vínculo que logres establecer con tu mascota, pero podemos asegurarte que entre más rápido sea diagnosticado, más pronto vas a poder entrenarlo y su desarrollo será mucho más exitoso.
Recuerda tenerle mucha paciencia y establecer protocolos de seguridad dentro y fuera de casa, como la colocación de un chip o un localizador GPS en caso de que llegara a perderse, pues encontrarlo pronto será fundamental para su bienestar.
- Lleva a tu mejor amigo al veterinario con regularidad para darle seguimiento a su caso.