En Unotv.com te diremos cómo limpiarle las orejas a tu perro, conoce algunos trucos prácticos para hacerlo desde casa, checa los detalles.
Los perros cuentan con un oído superior al de los humanos, los perros cuentan con una audición desarrollada, por lo mismo sus orejas las tienen para proteger este sentido, pero deben de ser cuidadas de la mejor manera, además de prestarles atención para que siempre estén en buenas condiciones.
Recuerda que cuidar la higiene de tu mascota es importante para su bienestar, por lo que estar al tanto de las orejas de tu peludito te hará estar al tanto de cualquier cambio o anomalía en ellas.
[¿Cómo saber si mi perra está embarazada?]
Importancia de limpiarle las orejas a tu perro
Antes que nada debes saber que es normal que se acumule un poco de cerumen en el oído del perro, ya que esta secreción posee una función limpiadora importante.
De acuerdo con el blog Zooplus Magazine, experto en mascotas, el cerumen se dedica a acumular sedimentos como células muertas, pelos, partículas de suciedad y transportarlos a través del conducto auditivo externo.
Las glándulas sudoríparas y sebáceas del conducto auditivo externo producen de manera cotidiana la masa cerosa amarilla oscura. Pero a veces se forma demasiado cerumen o se vuelve inflamatorio provocando otitis, situación por la que tu perro puede rascarse mucho, derivando en hinchazón o enrojecimiento.
¿Cómo limpiar las orejas a tu perro?
Generalmente puedes limpiarle las orejas a tu perro sin la necesidad de ayuda del veterinario.
Deberás tomar en cuenta que los oídos de los perros suelen ser sensibles, por lo que para evitar lesiones o infecciones es importante tener cuidado y usar soluciones suaves.
[Perrito vestido del Chapulín Colorado es viral y ya le apodan “Chesperrito”]
Observa las orejas
Antes de comenzar deberás ver las orejas por dentro y por fuera, buscando posibles heridas, irritaciones o hinchazón en la zona, si el perro no se deja tocar puede estar sintiendo dolor, por lo que deberás acudir al veterinario.
Aplica solución de enjuague
Para que la suciedad se elimine es importante aplicar una solución de enjuague suave, no usar jabones convencionales ni soluciones con alcohol ya que estos pueden dañar pieles sensibles y pueden provocar irritaciones que le duelan a tu perro.
Se recomiendan limpiadores auriculares especiales que se adaptan a la piel del oído del perro.
Masajea
Para que las partículas de suciedad de la profundidad se disuelvan deberás aplicar la solución dando masaje, por lo que tienes que sujetar la base con los dedos y aplicarla amasando y masajeando la zona.
Elimina la solución
Esta suciedad disuelta con enjuague se puede eliminar con algodón o un paño suave, nunca usando hisopos ya que pueden dañar las estructuras auditivas internas, como el tímpano, además de que empujan la secreción muy al fondo de los conductos auditivos.
Considera que si el perro reacciona con mucho dolor deberás interrumpir la limpieza, tranquilizarlo y acudir inmediatamente con el veterinario.
Cómo saber si las orejas de mi perro están sanas
- Asegúrate que tienen un color rosado, pero no rojo, mientras que la cera no esté muy oscura.
- Considera que una cantidad excesiva de cera es síntoma de que algo no va bien con la salud auditiva de tu perro.
- Si las orejas tienen un olor fuerte o desagradable es probable que exista una infección.
- Si notas que tu perro sufre dolor al realizarle la limpieza, acude con un especialista ya que se puede deber a una infección o herida interna que cause molestia.
¿Es bueno limpiar los oídos de los perros con agua oxigenada?
A pesar de que esto pueda funcionar en humanos y se pueda recmonedar, lo ideal es que el agua oxigenada, así como otros productos como yodo, vinagre y merthiolate, no están aprobados por lps médicos veterinarios ya que pueden ocasionar complicaciones y un proceso largo y doloroso en la recuperación de las mascotas.