En Unotv.com te diremos cómo detectar si tu perro tiene Alzheimer y lo que debes de hacer para ayudarlo a vivir con su condición.
Los lomitos también envejecen y lo hacen con algunos estragos en su cuerpo y en su mente, algunos caminan más lento, otros tienen problemas renales, de vista o del oído, entre más años sus condiciones se van debilitando.
Los perros comienzan a sentir síntomas de envejecimiento a partir de los ocho años, por lo que los problemas se van haciendo cada vez más grandes y algunos dificultan su día a día.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología de Chile, el 61% de los perros de más de quince años experimentan el llamado Síndrome de Disfunción Cognitiva, el cual comúnmente se conoce como Alzheimer canino.
El Síndrome de Disfunción Cognitiva es un compendio de trastornos neurológicos y cerebrales de los que no se conoce con precisión el origen, pero se estima que pueden darse por muchos factores.
La probabilidad de que los perros de edad avanzada tengan esta enfermedad es alta, incluso algunos comportamientos que se achacan a problemas físicos son en realidad muestra de la enfermedad.
¿Cómo detectar el Alzheimer canino en mi perro?
Los síntomas son variados y no varían mucho en los que se ven personas mayores con demencia senil o el propio Alzheimer. En caso de que tenga este diagnóstico deberás darle un trato especial que le haga más llevadera la situación.
Síntomas de un perro con Alzheimer
- Pasa mucho tiempo durmiendo: Cuando los perros tienen el Síndrome de Disfunción Cognitiva, es probable que se sientan más cansados o estresados por un mundo que deja de comprender sus sentidos, es por eso que se refugia en el aislamiento y el sueño.
- Sufre de cojera y se le dificulta subir escaleras: Un síntoma puede ser una leve cojera que no se deba a la artrosis, sino a los fallos neurológicos a nivel de la espina dorsal, recuerda que este diagnóstico deberá verlo un médico veterinario.
- Tiene menos interacción con humanos: Si deja de interesarse en caerle bien a los humanos o hacer lo que sea por que lo acaricien, puede ser un síntoma, más si se muestra indiferente cuando llega alguien a casa.
- Si deja de ser sociable con perros: De igual modo si deja de ser sociable con los perros, gruñe o ladra a los que lo quieren saludar podría tener el Síndrome.
- Araña las paredes: Si notas que araña las paredes de las habitaciones en las que acostumbra estar puede ser señal de que está asustado y desorientado, algo peligroso al desarrollar esta enfermedad.
- Hace sus necesidades en casa: Que no se aguante a salir a pesar de que no pase mucho tiempo después de que saliera puede ser un síntoma de esta enfermedad, aunque también pueden ser problemas renales.
- Si ya no te reconoce: Uno de los peores síntomas es que el perro deja de reconocer a su dueño por momentos o se desorienta y se asusta.
- Si tiene tendencia a perderse: Lo que puede pasar de la desorientación es que el perro se pierda al irse solo ya que no puede regresar a casa, sumado a que escucha mal o no ve como antes.
Desgraciadamente no hay medicación que pueda revertir el proceso de esta enfermedad, pero se deben de adaptar las situaciones a las nuevas condiciones de la mejor manera tratando de hacer fácil la vida del perro.
Procura que el perro esté en un lugar tranquilo y caliente sin ruido donde pueda descansar, además de una dieta que no le provoque sobrepeso. Considera sacarlo siempre a la misma hora y se acostumbre a las rutinas.
Pasear hará que el perro oxigene su cerebro y su corazón esté funcionando bien, pero no deberán ser ni muy largos ni a un ritmo fuerte, deberán ir dependiendo lo que él exija.