China entrenó a perros para ayudar a niños con autismo; esta noticia se dio a conocer a pocos días de que se celebró el Día Mundial de la Concientización respecto a este trastorno.
- ¿Quieres saber cómo es que estos lomitos ayudan a los pequeños a hacer más llevadero su día a día? En Unotv.com te vamos a contar los detalles.
Así fue como China entrenó a perros para ayudar a niños con autismo
China entrenó a perros para ayudar a niños con autismo; se trata del primer grupo de asistencia para brindar compañía y ayuda a pequeños que padecen este trastorno del desarrollo neurológico caracterizado por desafíos en la comunicación y la presencia de patrones de comportamiento restringidos y repetitivos.
Quienes lo padecen, a menudo se retiran a sus propios mundos, lo que hace que la comunicación sea un desafío; sin embargo, los estudios han demostrado el impacto positivo que los animales, especialmente los canes, pueden tener en las infancias diagnosticadas, facilitando una mejor interacción social y bienestar emocional.
En una iniciativa pionera en Shanghai, tres labradores llamados Halley, Harley y Erie se encuentran en las etapas finales de un programa de capacitación de diez días diseñado para garantizar que puedan vincularse efectivamente con seis familias de todo el país.
- Al finalizar este periodo, tres de las familias acogerán a los animales en sus hogares.
Los peludos sirven como vínculos vitales, conectando a los pequeños con el resto del mundo y ofreciéndoles apoyo emocional, una mejor interacción social y una sensación de seguridad.
Uno de los beneficiados es Wenxin, de cinco años, a quien lo diagnosticaron cuando tenía dos; su madre recuerda sus comportamientos repetitivos y específicos, destacando los desafíos que enfrentan las personas con dicho trastorno.
La mujer se refirió al viaje emocional que atraviesan muchos padres de estos pequeños, desde la negación y la desesperación hasta la profunda preocupación por el futuro de sus hijos.
- Sin cura conocida ni medicación eficaz, la atención se centra en mejorar los síntomas a través de programas educativos e intervenciones conductuales consistentes.
La integración de animales de asistencia se ha convertido en un método poderoso para facilitar su desarrollo social y emocional.
“China entrenó a perros para ayudar a niños con autismo porque se sabe que conectan fácilmente. Durante una interacción, los adultos a menudo tienen expectativas, lo que significa que si el hijo no las cumple, puede haber reacciones emocionales o de retroalimentación, pero los lomitos ofrecen amor incondicional sin ninguna exigencia, animando a los infantes a abrirse, por lo que se convierten en un maestros especiales”
Chen Qiang, líder del programa de bienestar público