Los brackets para perros son un procedimiento cada vez más común y en Unotv.com te contaremos todos los detalles al respecto.
Los cuidados que los perros necesitan son muchos, es por eso que se suelen poner de moda algunos procedimientos o ser más comunes, este es el caso de la ortodoncia canina, que puede parecer un capricho o una superficialidad, es una técnica útil en perros que tienen deformidades en sus dientes.
Los perros con problemas en los dientes pueden tener malestar y problemas para comer, pero lo importante es que hay solución para esto.
Muchos perros tienen problemas con la mordida que le impide comer bien y que le lleva tener atragantamientos con pedazos de comida grandes y aunque antes no había una solución clara permanente, sino métodos de corrección bucal para ayudar con el problema.
[Te puede interesar: Cremas de protección solar para perros y gatos: te decimos cuándo utilizarlas]
Brackets para perros
Hoy en día la ortodoncia canina es algo que se está desarrollando de buena manera, esto para ayudar a los peludos con sus deformaciones dentales.
Puede que veas las imágenes de los perros con brackets se te haga raro, pero desde que los canes nacen pueden tener alteraciones bucales como:
- Lesiones en el hocico
- Desgastes o fracturas
- Enfermedades periodontales
- Defectos en los tejidos de la boca
Las alteraciones desencadenan una mala mordida reiterada del animal logrando una deformidad dental seria, por lo que no comer bien, no masticar bien ingerir alimentos en tamaños grandes dificultará su digestión provocando a la larga problemas internos.
De acuerdo con Muy Interesante, el veterinario Jim Moore ha sido el primero en introducir este método para ayudar a la salud dental de los perros, dependiendo de su problema, la ortodoncia puede ser de silicona, metal o según la deformidad se opta por tratamientos de corrección bucal.
Aunque es importante saber que este método de corrección no se les coloca a los perros por estética, sino por su salud ya que en casos donde tiene maloclusión o mal cierre de mandíbula, linguoversión que es cuando los colmillos inferiores crecen hacia adentro, puede ser malo para ellos.
También toma en cuenta que hay algunas razas más propensas a necesitar este tratamiento, las denominadas “razas chatas” o de cabeza ancha, como los Pugs. Bóxer, Bulldog Inglés, Bulldog Francés o el Pequinés por la forma de su mandíbula.
En cuanto al precio de este servicio se estima que es similar al de los humanos, pero se debe tener en cuenta la raza y medias bucales del animal.
Considera observar la mordida y dentadura de tu mascota para ver si podría necesitar de ortodoncia y confirmalo con un experto, quien determine si es necesario mejorar la calidad de vida del can.
[Te puede gustar: ¿Con quién nos encariñamos más con los perros o los gatos? Esto dicen los estudios]
Tipos de ortodoncia para mascotas
De acuerdo con el veterinario Javier Collados, responsable de los servicios de odontología y cirugía oral en España, hay distintos tipos de ortodoncia que les ayude a tener un cierre confortable y cómodo de los dientes.
Interceptiva: Consiste en la extracción de dientes de leche, cuando por la edad de la mascota ya se tendrían que haber caído, para evitar la persistencia dental, un fenómeno común que impide que los dientes de leche se caigan.
Funcional: Es para corregir cuando los dientes se montan unos sobre otros o cuando la mandíbula superior e inferior no encaja correctamente. También para corregir desviación de colmillos que se pueden clavar en las encías o en el paladar.
Estética: Se pueden corregir alteraciones en las estructuras dentales para conseguir una “boca perfecta”.