En Unotv.com te diremos cómo es que se verían los perros dentro de 10 mil años, de acuerdo con veterinarios y genetistas, checa los detalles.
Los perros han evolucionado a través del tiempo y algunas razas son muy distintas a lo que eran hace cien años, pero una de las incógnitas que existen es de cómo serán los lomitos en el futuro.
La vida en el futuro puede ser esperanzadora para muchos, aterradora para otros, pero lo que se sabe es que será un misterio por ahora y más si se pretende ir 10 mil años adelante.
La empresa norteamericana Basepaws, dedicada a analizar los genes de las mascotas, especialmente gatos y perros, tiene el fin de monitorear su salud y proporcionar tratamientos personalizados.
La empresa con ayuda del su veterinario jefe, Ernie Ward, han intentado predecir cómo es que se adaptarán los perros a los cambios de los siguientes milenios. Además han usado la Inteligencia Artificial generativa para mostrar cómo se verían estos cambios.
[Aerolínea europea ofrece comida para perros en su menú]
¿Qué tan precisa es la predicción?
Esta predicción a largo plazo no es del todo precisa, el ejercicio especulativo funciona como una ventana del futuro que no verán las personas contemporáneas, pero que en un futuro será lo normal.
Dentro de los escenarios posibles, hay dos que destacan, uno de ellos marcado por el calentamiento global y el aumento de las temperaturas y el segundo hablando de una hipotética nueva Edad de Hielo.
[Piñatas para perros: Cómo hacerle una a tu lomito para esta navidad]
Así se verían perros dentro de 10 mil años
El aumento de las temperaturas afectará a la morfología de los animales y también en la forma en que los humanos los cuidan y alimentan. De acuerdo con declaraciones de Ernie Ward para el medio Interesting Engineering, la escasez de recursos durante el periodo provocará que la masa muscular de los perros se reduzca.
Su cuerpo será más pequeño, los animales que requieren menos alimento gastan menos energía y se enfrían con facilidad. Pero esto tendrá una ventaja, la de proteger a los perros del aumento de radiación ultravioleta y hacer que tengan tonos cada vez más oscuros de piel.
El pelo del perro no servirá para proteger a los perros del frío del animal y se irá perdiendo poco a poco. Los perros se volverán más activos por la noche y aumentarán el tamaño de sus cabezas y orejas, algo que les servirá para luchar contra el calor.
Otra probable consecuencia del calentamiento del planeta es la escasez de agua, si esto pasa, los perros sufrirán un cambio en su metabolismo que les permitirá pasar mucho tiempo sin hidratarse.
Pero si en su lugar hay una nueva Edad de Hielo, los perros se protegerán del frío desarrollando un pelaje más grueso que los mantenga calientes.
El veterinario asegura que la ciencia no puede predecir si esto dará lugar a perros más grandes o más pequeños, pero sí que desarrollarán más grasa corporal que les servirá como reserva de energía.
Además pueden parecerse más a los lobos y desarrollar músculos fuertes que les ayuden a ser veloces y a cazar, si la glaciación es extrema, los animales se ven obligados a competir con los humanos y otras especies por comida y calor.
Perros extraterrestres en el futuro
Si es que los humanos logran colonizar Marte como durante mucho tiempo se ha planteado, las mascotas también irían y evolucionarán influenciados por las características del denominado Planeta Rojo.
De acuerdo con Clive Wynne, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Arizona, especialista en comportamiento canino, asegura en declaraciones para The Atlantic, que el primer problema serán los trajes espaciales.
Los perros tienen 300 millones de receptores olfativos en la nariz, pero si su cabeza se mete a un casco de un traje hecho a la medida que circularía el aire una y otra vez creando un ambiente sofocante para las mascotas.
Además la menor gravedad hará que sus músculos sean delgados y sus globos oculares se aplasten, por lo que se afectará su visión. Además aunque tengan trajes espaciales la exposición a la radiación aumentaría el riesgo de contraer cáncer.