En Unotv.com te contaremos cómo es que los perros te estarían pidiendo perdón, según un experto, checa todos los detalles.
Los perros y sus dueños cuentan con una conexión insuperable y mágica, algunos hasta son considerados como hijos o parte importante de las familias, ya que más que simples mascotas se convierten en compañeros leales y fieles.
Seguro en algunos momentos tienen rasgos casi humanos en los que podrías apostar a que sienten o piensan lo mismo que tú, asimismo puedes darte cuenta cuando están arrepentidos, o que piden perdón tras hacer algo malo.
- Pero la duda es si es cierto que los perros tienen la capacidad de pedir perdón.
De acuerdo con Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en la modificación de conducta, los perros no tienen la misma noción del bien y el mal como los humanos, ya que lo que para una persona es un comportamiento inapropiado, para ellos es natural.
Cuando un perro muestra señales de arrepentimiento como agachar la cabeza, tener la cola entre las patas o “llorar”, en realidad son señales de calma o apaciguamiento, esto se debe a que los perros son expertos asociando eventos y aprender a través de ellos.
De acuerdo con la experta, si un perro es regañado por orinar dentro de la casa, el asociará la presencia de la orina con ser reprimido posteriormente.
Pero si se encuentra un comportamiento no deseado mucho después de que ocurrió, el perro no entenderá la razón por la que está siendo reprendido.
Aunque los perros no pueden mostrar arrepentimiento y no comprenden lo que significa “pedir perdón”, con la educación adecuada pueden aprender a comportarse de manera apropiada en distintas situaciones.
También te puede interesar: [Bark Air, la primera aerolínea exclusiva para perros: destinos y precios]
¿Cómo educar a un perro para que entienda lo que está mal y bien?
La clave está en la educación temprana y el uso de refuerzos positivos en lugar de castigos físicos, es importante actuar en el momento adecuado y ofrecer al perro comportamientos alternativos apropiados.
Refuerzo positivo
Utiliza el refuerzo positivo para premiar y recompensar el comportamiento deseado. Cuando el perro haga algo correcto, como sentarse cuando se lo pides, dale un premio, elógialo y dale cariño.
Corrección inmediata
Corrige el comportamiento no deseado de inmediato, preferiblemente mientras ocurre. Por ejemplo, si el perro está mordiendo algo que no debe, dile un “no” firme y redirige su atención hacia un juguete apropiado para morder.
Consistencia
Sé consistente en tus respuestas ante el comportamiento. Esto significa que todas las personas en contacto con el perro deben aplicar las mismas reglas y métodos de entrenamiento.
Evita el castigo físico
No uses castigos físicos ni maltratos para corregir el comportamiento. Esto puede generar miedo y agresión en el perro, en lugar de fomentar el aprendizaje.