Varios mexicanos vivirán el Eclipse solar 2024 en Coahuila, pues será un gran lugar para presenciar el evento natural, pero no sólo llegan a la cita humanos. Mascotas viven el eclipse solar total 2024 en México y tienen asiento de primera fila, compartiendo un maravilloso momento a lado de sus dueñas y dueños.
Mascotas viven el eclipse total de Sol
Además de ofrecerte la información actualizada minuto a minuto del eclipse solar total 2024, el equipo de UnoTV.com trae para ti las vivencias que tendrán algunas personas con sus “amigos de cuatro patas”. Y es que hay mascotas que viven el eclipse solar total 2024 en México al lado de sus humanos, y lo hacen hasta con lentes de filtro especial para cuidar sus ojos y visión.
Panzón, perrito de Monterrey
Un lomito se llama “Tigre”, pero sus verdaderos amigos le dicen “Panzón”; él llegó al desierto Dunas de Bilbao, ubicado en Viesca, Coahuila. Lo llevaron desde Monterrey, Nuevo León, única y exclusivamente para presenciar este eclipse.
Y sus dueños son muy responsables, pues además para evitar daños en sus ojos, lo mantendrán dentro de la casa de campaña hasta que el fenómeno haya acabado, aunque también posa para la foto con unos lentes de filtro especial.
También te podría interesar: [Franjas de sombra: ¿qué son y cómo verlas durante el eclipse de Sol 2024?]
Nico, perrito que acompaña a su humano para el eclipse solar
“Panzón” no es el único lomito que acompaña fielmente a su humano, también lo hace Nico, quien se caracteriza por ser muy sociable, aunque algo inquieto también. Él y su dueño también pasaron la noche en Dunas de Bilbao para tratar de tener el mejor lugar y presenciar el fenómeno natural.
Como dato, Nico tiene sus propios lentes especiales para ver el eclipse solar total, pues al ser un peludito inquieto, sin duda su dueño habrá pensado que era mejor tener a su “compañero” con lentes que lo protejan (por si anda de travieso).
¿Qué les pasa a los animales con un eclipse?
Los animales con un eclipse pueden experimentar una variedad de cambios de comportamiento, pues los que son activos durante el día, como las aves, los insectos y los peces, pueden suspender sus actividades y buscar refugio. Los nocturnos pueden salir de sus hogares.
“Hay especies muy rutinarias y, si bien no tienen un reloj como nosotros, sí van teniendo una idea de cómo pasa el día y que oscurezca cuando ellos no esperan los pone nerviosos”
Claudia Edwards, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM
Te podría interesar leer: [Eclipse solar: ¿qué es, cuántos tipos existen y cómo diferenciarlos?]
Animales reaccionan al Eclipse solar total
- Coahuila: conforme iba oscureciendo por el eclipse, varios animales en el Museo del Desierto de Saltillo comenzaron a acurrucarse para dormir, pues para ellos la oscuridad es indicativo de que el día culminó y ya hay que descansar
- CDMX: Frente al Ángel de la Independencia varios lomitos, en compañía de sus tutores, se pusieron cómodos y en calma mientras llegaba el evento, sin registrar grandes incidentes. Para los canes que estaban en el Parque México, el eclipse solar pasó inadvertido, pues su comportamiento fue tranquilo, así lo destacó un paseador. Mientras que, en Chapultepec los animales apenas reaccionaron a la parcialidad del evento natural:
¿Cómo cuido a mi mascota durante el eclipse?
Ahora que viste que algunas mascotas viven el eclipse solar total 2024 en México con sus dueños, y sobre todo en un desierto de Coahuila, ¿qué hay de los peluditos que están en los hogares del resto de nuestro país? Aquí unas recomendaciones:
- Mantenlos dentro de la casa o en un lugar seguro al aire libre
- Si están inquietos o los ves estresados, ofréceles un espacio para esconderse
- No los obligues a mirar el fenómeno natural
- Si tu mascota está mostrando signos de estrés como jadeo, temblores o ladridos, tócalos suavemente o habla con ellos con voz calmante
Ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir con un veterinario o especialista que pueda responder tus dudas y darte los mejores consejos para cuidar la salud física y mental de tu peludito.