En Unotv.com te contaremos si a tu perro le puede dar demencia senil y lo que dicen los expertos de la UNAM, checa los detalles.
Los perritos son seres amorosos a los que se les deben brindar cuidados y tratamientos y más si están enfermos o necesitan curarse de algo.
Pero lo que se debe saber es que hay enfermedades que a los perros les pueden dar y no son exclusivas de los humanos, tal es el caso de la demencia senil.
Si tu perro camina en círculos, muestra signos de angustia o agitación, parece desorientado y cambia sus hábitos al hacer sus necesidades dentro de casa o en lugares donde regularmente no hace, es probable que padezca demencia senil.
Así lo indicó Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación Continua del Hospital Veterinario UNAM Banfield.
La demencia senil implica el envejecimiento del sistema nervioso, en el cerebro se acumulan sustancias que se degeneran y dañan las neuronas, adempas, los neurotransmisores a nivel celular sufren modificaciones o se pierden, lo que provoca una deficiente comunicación neuronal.
A pesar de que algunos veterinarios lo denominan como “el Alzheimer de los perros”, en medicina humana son dos afecciones distintas. En el caso de los animales, se emplean términos como “demencia senil” o “disfunción cognitiva”.
[¿Qué es el síndrome de pica en perros?]
¿A qué perros afecta la demencia senil?
Este trastorno puede manifestarse en perros de cualquier raza o sexo y en ocasione se confunde con tumores cerebrales o cambios en su estabilidad emocional, aunque sea menos frecuente.
Los perros de razas grandes tienden a mostrar síntomas después de 7 años, mientras que los de razas pequeñas a partir de los 11 años. Una vez que se manifiesta se da de manera crónica y progresiva, de acuerdo con la UNAM, no hay medicamento ni otro método para curarlo.
Pero con el adecuado seguimiento de un médico veterinario y un etólogo, se puede dar al perro una mejor calidad de vida, minimizando su confusión o estrés debido al problema neurológico.
[¡Con tacuche y todo! Perro se vuelve testigo en la boda de sus humanos]
Síntomas de la demencia senil en perros
Los síntomas de la demencia senil en perros son variados ya que un perro puede estar tranquilo y después muestra agitación, desorientación, confusión y a veces deja de obedecer comandos que solía seguir, puede olvidar rutinas y hábitos.
También puede mostrar entusiasmo a los estímulos que antes le emocionaba y no responder cuando le llaman por su nombre, puede que no lo recuerde. Si el animal muestra irritabilidad, apatía, pérdida de apetito y alteración en su ciclo del sueño, mirada distante, es probable que esté pasando por demencia.
En casos avanzados, puede ser que necesites alimentarlo ya que se le haya olvidado cómo hacerlo.
Lo que debes hacer es identificar los signos y llevarlo al médico veterinario para hacerle un examen clínico y pruebas de laboratorio.