Meses atrás te destacamos el adiós a las tiendas de animales y los circos con animales en España, pues el país europeo está haciendo lo posible por garantizar la seguridad y bienestar de los animales; hoy, en la misma nación se desprende otro tema relevante, ya que piensan ofrecer 150 euros a quienes adopten un perro o gato abandonado, algo que ha causado interés y que aquí te iremos explicando detalladamente.
También te podría interesar: [¡A estudiar! Perros tienen que aprobar un examen de sociabilidad en España; ve en qué consiste]
¿Quién propone dar 150 euros a las personas que adopten perros o gatos abandonados?
El presidente de la Xunta (gobierno) de Galicia, Alfonso Rueda, anunció que se convocará en unas semanas la nueva línea de ayudas para apoyar a los ciudadanos que adopten una mascota doméstica, de ahí el tema de dar 150 euros a quienes adopten un perro o gato abandonado.
El anuncio se hizo durante una visita al Centro de Protección y Refugio de Animales de la Diputación Provincial de Pontevedra (CANN); ahí, Alfonso Rueda animó a la ciudadanía para que le brinden un hogar de amor a aquellos animales abandonados que residen en centros de recogida “porque se merecen una segunda vida” y “Si quieren tener un amigo para toda la vida, aquí tienen una oportunidad”, afirmó.
Te podría interesar leer: [Así se dividen los gastos de custodia compartida de mascotas en España]
¿Cómo se distribuirá el dinero para apoyar a las mascotas en Galicia y para qué servirá?
De entrada, este apoyo financiero se tiene contemplado para cubrir los primeros gastos veterinarios, gastos de identificación con microchip, desparasitación, vacunación o esterilización. Pero también resalta que de acuerdo con la especie, será el dinero, ya que se indicó que para fomentar las adopciones, tal y como ha aprobado el Consejo esta semana, el Gobierno dará ayudas de hasta 150 euros en el caso de perros, y de 125 euros en el caso de gatos.
Presupuesto para mascotas adoptadas en 2024 en Galicia
Para poder cristalizar el concepto, la Xunta de Galicia destinará 125 mil euros a la convocatoria de 150 euros a quienes adopten un perro o gato abandonado, durante 2024. Y el objetivo de fomentar esta adopción es que alrededor de mil mascotas tengan un hogar que los reciba con cariño. Aunque cabe destacar que la previsión es que cada ciudadano interesado pueda recibir la ayuda para sólo 2 ejemplares, como máximo.
Para poder acogerse a estas subvenciones será necesario hacerse cargo de un animal que esté siendo atendido en alguno de los 39 centros de recogida autorizados actualmente en Galicia (inscritos en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos), para hacerlo desde la entrada en vigor de la orden y antes del 30 de septiembre de 2024 y se comprometen a no transferir la propiedad del animal mientras viva, salvo:
- Causas debidamente justificadas como enfermedad
- Alguna incapacidad para sobrevivir
- O vulnerabilidad económica de la persona que adopta