Por esto es que aúlla tu perro, algunos consejos para que lo entiendas mejor

Perros y sus aullidos, algunas claves para entenderlos mejor
Contra lo que se cree, tu perro no aúlla en presagio de una muerte. Foto: Getty

Si eres de los que les gustan los perros, pero a veces no los entiendes, esto te servirá, pues en Unotv.com te contamos las razones por las que tu can podría estar aullando.

¿Qué significa el aullido de un perro en la noche?

Algo que siempre han dicho las “malas lenguas” es que al aullar los perros estarían anunciando la muerte de algún familiar, quizá la llegada de algún mal, pero esto carece de fundamentos científicos, por lo que es completamente falso.

Y es que de acuerdo con los expertos el aullido sería la forma más primitiva que tienen los canes para comunicarse, heredada de sus ancestros los lobos, misma que utilizan para comunicarse entre ellos, más allá de la raza, y para expresar cuando algo no va bien con ellos, lo que podría ser por un malestar o la falta de algo.

Emocional

  • Heridas

Como mencionábamos antes, tu perro podría estar aullando por alguna herida o dolor, así que, si aúlla, gime o se queja lo primero que deberías hacer es revisarlo y ver si no está lastimado. Un consejo en este punto es ver si no se lame alguna parte del cuerpo mientras aúlla, pues eso sería indicativo de dónde está herido.

  • Ansiedad

Otra razón emocional por la que podría aullar tu perro es la soledad, que podría generarle estrés y ansiedad, y no es únicamente por que pases mucho tiempo en la oficina, pues los perros son animales acostumbrados a estar en manada.

En este punto también figuran aquellas situaciones que lo estresen, mismas que variarán de perro en perro, pero por tiempos prolongados le generarán estrés y tensión, ya sean ruidos fuertes o el paso de mucha gente, pues también podría estarle causando ansiedad la presencia de personas extrañas en la casa.

Entre las cosas que los estresan está la visita de extraños a la casa. Foto: Getty

Aunque no solo es por personas, ya que también podrían alertar sobre la entrada de otro perro a su territorio, haber recibido algún susto, o si el dueño se siente triste o enojado, con lo que estarían mostrándole empatía, aunque tampoco hay que dejar de lado que podría estarte chantajeando para obtener algún premio o paseo.

Imitación

Otra razón por la que los perros aúllan es la imitación, lo que normalmente ocurre cuando escuchan aullar a otro perro, a lo que estarían reaccionando, pues recordemos que esta es su forma de comunicación.

Además, si no es a otro perro tu cachorro podría estar imitando algún sonido similar a un aullido, como podría tratarse de una sirena o incluso de un viento fuerte, al que estaría reaccionando, creyendo que se trata de alguien más con quién comunicarse.

No es solo que cantes mal, también les gusta imitar sonidos. Foto: Getty

Otras

Aquí volverían a entrar los ruidos, ya sea como imitación, como con las sirenas o los instrumentos musicales, o como queja ante algún ruido que les llegue a molestar, como ocurre con algunos motores o ruidos como cuando hay algún choque o alguien azota una puerta.

Ahora que si tu perro es de alguna raza dedicada a la cacería, podría estar aullando por el hallazgo de algo extraño y está pidiéndote que vayas a revisar.

Los más aulladores

En cuestión de razas, de acuerdo con especialistas, quienes más utilizan este recurso de comunicación, algunos sobre los ladridos, son los perros salchicha, Beagle, Basset hound, Husky, Alaska Malamut y los perros esquimales americanos.

Etiquetas: ,

Qué opinas