Los perros y los gatos ayudan a prevenir alergias alimentarias en los niños, reveló un estudio publicado el 29 de marzo del 2023 en la revista científica Plos One.
Contrario a lo que se puede creer, el desarrollo de los niños en un ambiente donde conviven con mascotas podría traer beneficios como un mejor estado de ánimo, el desarrollo de la empatía hacia otros seres vivos y también el reforzamiento del sistema inmunológico.
¿Cómo es que los perros y gatos ayudan a prevenir alergias en los niños?
En el análisis del estilo de vida de 65 mil niños de Japón, el Centro Regional de Fukushima para el Medio Ambiente y el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de Universidad Médica de dicha ciudad hallaron que las probabilidades de que un menor con mascota desarrolle alergias a alimentos bajan entre un 13 y un 16% en comparación con los pequeños que no tienen ni perros ni gatos.
El beneficio depende del tipo de mascota
Aunque felinos y canes ofrecen este tipo de protección a sus humanitos, la “cobertura” depende del tipo de mascotas que se tengan en casa.
Los perros hacen que los niños sean menos propensos a desarrollar alergias a alimentos como:
- Huevo
- Leche
- Frutos secos
Por su parte, los gatos los harían más inmunes a granos como el trigo y también a la soya.
[Seguros para mascotas en México: ¿Qué cubren y cuánto cuestan?]
El caso de los roedores
En el estudio podemos leer que los especialistas analizaron la situación de pequeños que conviven con otro tipo de animales como tortugas, pájaros y roedores. En los primeros dos casos no se encontraron datos relevantes, pero en el caso de los hámsteres, se encontró que podrían “colaborar” en el desarrollo de la intolerancia a los frutos secos.
- Este peculiar fenómeno podría estar relacionado con el tipo de anticuerpos que se desarrollan en la flora intestinal.