Killer es un bulldog inglés; Triana es una galgo afgana. Aunque los perros juegan juntos, tienen diferencias anatómicas importantes que definen su capacidad para realizar actividades físicas.
David Romero, Médico Veterinario de la Federación Canófila Mexicana, explica que para saber qué tipo de perro es apto para el ejercicio se deben considerar factores como edad, condiciones físicas, tipo de cuerpo y hocico.
Por su anatomía, Triana, la galgo afgana, es perfecta para dar paseos largos, con ejercicio vigoroso.
[TE RECOMENDAMOS: ¿¡On ta!? Perros jugando a las escondidas se vuelven una sensación en redes; ve aquí el video]
“Algo que podríamos notar en este tipo de situaciones, es que tengan el hocico alargado, que tengan una buena capacidad respiratoria, obviamente, condiciones de salud del ejemplar y que presente una composición corporal adecuada”, señala el médico veterinario.
¿Qué perros necesitan atención a la hora del ejercicio?
Aunque los perros deben realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, peludos como Killer, bulldog inglés, son más sensibles al ejercicio.
“El bulldog inglés tiene un cráneo braquicefálico, un cráneo mucho más corto, donde la parte del hueso nasal y el hueso maxilar es de menor tamaño, sin embargo, ellos pueden realizar también actividades físicas”, señala David Romero.
Lo recomendable es que las razas braquicefálicas tengan un entrenamiento físico, sin embargo, hay que tomar algunas precauciones. Esto aplica sobre todo para bulldogs y pugs.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Se llevan como perros y gatos? Tips para lograr que tus mascotas convivan en santa paz]
“A un braquicefálico, lo ideal, en primera instancia, sería no hacer (por ejemplo) que suba toda una montaña y que luego la baje, tienen que hacer caminatas más dirigidas”, señala el veterinario.
Además, a este tipo de perros, con paseos diarios, pero tranquilos, los protegemos de golpes de calor e incluso infartos.
“Si él nunca ha salido, no está acostumbrado al sol, en un momento dado si puede sufrir un golpe de calor”, señala, por su parte, Israel Salcedo, médico veterinario.
Además de las recomendaciones descritas, es importante consultar a un médico veterinario para conocer las necesidades específicas de nuestros lomitos.