Tenemos lomitos mexicanos que combaten plagas extranjeras. Entre las maletas de turistas, la veterinaria Jazmín y la perrita Güera encuentran productos que no deben entrar al país; la acción la realizan en un simulador y es parte del entrenamiento en el Centro de Adiestramiento Canino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
“Los perros detectan productos de origen animal y vegetal, sean manzanas, naranjas, cárnicos, quesos, que vengan de otros lados del mundo”.
Verónica Montes; Instructora, Centro de Adiestramiento Canino, Senasica
Esta escuela canina es primordial para que el Senasica cumpla su función de evitar el ingreso de productos con alguna plaga.
“Pueden traer plagas o enfermedades que en México no existen, entonces nuestros perros nos dan la alerta de cuando traen esos productos, que pueden ser de riesgo para nuestro país en el aspecto de agricultura y ganadería“.
Verónica Montes; Instructora, Centro de Adiestramiento Canino, Senasica
Entrenamiento de binomios
La coordinadora, Althea Bermúdez, informa que aquí se entrena a los binomios que tienen selladas nuestras fronteras.
“Actualmente, tenemos 93 unidades caninas, que están dispersas en 38 aeropuertos internacionales, 21 puertos, 27 fronteras y 19 puntos de verificación e inspección federal“.
Althea Bermúdez; Coordinadora Técnica, Centro de Adiestramiento Canino, Senasica
Sergio Chávez, que actualmente trabaja en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, indica que al año se evita que entre al país hasta 300 plagas.
“Puede ser que traiga alguna larva adentro o alguna otra plaga que a simple vista no la podríamos detectar”.
Sergio Chávez Mireles; Manejador canino del AIFA
Actualmente, un grupo de biólogos, veterinarios y agrónomos prepara a más de 30 perros en este centro, localizado en Tecamac, Estado de México. Todos ellos son seleccionados de albergues de perros abandonados.