El equipo de UnoTV.com te trae un tema que abrió mucho el debate en Chile, luego de darse a conocer el polémico caso de un perro que recibe radioterapia en un hospital público, lo que conmovió a los amantes de las mascotas, pero que generó cierta molestia en otras personas.
¿Cuál es el caso del perro que recibe radioterapia en un hospital público?
De acuerdo con versiones extraoficiales, se destaca que en Valdivia, Región de Los Ríos, en el sur de Chile, se registraron los hechos. Específicamente en las instalaciones de el Hospital Base de Valdivia quien al conocer el caso del perro que recibe radioterapia en el hospital público, decidió comenzar con una investigación por este servicio brindado a un lomito en el área de Radioterapia.
También te podría interesar: [Consejos para evitar que tu perro se queme las patas en esta época de calor]
Al parecer se trata de la mascota de una residencia de pacientes oncológicos, quienes solicitaron que peludito tuviera un tratamiento por un cáncer de nariz, lo cual terminaría siendo aceptado.
El animal habría sido colocado en un acelerador lineal, que es usado para el tratamiento de cáncer y trabaja con haces de radiación de alta energía, las cuales se dirigen hacia un tumor para eliminar las células cancerosas presentes.
Te podría interesar: [¿Cómo saber si a mi perro le picó una araña?]
¿Por qué causó polémica el trato brindado al perro?
María José Gatica, quien es una senadora perteneciente al Partido Renovación Nacional habría comentado al periódico chileno “El Mercurio” que aunque dicha acción hacia el perrito pudiera considerarse como algo de buena fe (pues cualquiera podría pensaría que atender a un ser vivo que esté sufriendo es plaudible), en contraparte es un acto que no se entendería ya que desde hace tiempo se ha pedido que el hospital atienda a personas en horarios desocupados o donde se cuente con tiempo libre que pudiera ser usado para quienes lo requieren para mejorar su salud; sin embargo, sí decidieron atender al lomito (que sin duda es el menos culpable).
Ante el caso del perro que recibe radioterapia en el hospital público, la senadora María José Gatica habría añadido que de hecho se cuenta con un listado de aproximadamente 30 pacientes oncológicos, quienes sí deben esperar su turno y bajo ciertos horarios que deben acatar, a pesar de los problemas que estén sufriendo… ¿Tú qué harías si tu mascota necesitara un tratamiento así de urgente, o qué pensarías si un familiar tuyo no recibe la atención que necesita por este tipo de enfermedades?
Te podría interesar: [Seguros para mascotas en México: ¿Qué cubren y cuánto cuestan?]
¿Cómo saber si un perro tiene cáncer?
Sin duda, lo anterior es un tema que tendrá a personas que aplaudieron la atención a la mascotita, pero también habrá otros que argumenten lo contrario. Y aprovechando el tema, te comentamos algunas cosas que debes tomar en cuenta para saber si tu perro podría tener cáncer:
- Si sus ganglios están inflamados
- Si presenta bultos extraños
- Si notas que tose mucho o tiene vómito
- Si no tiene ánimo de comer
Recuerda, no es necesario que tu lomito tenga problemas que le afecten, desde que nace o lo tienes contigo, debes tener un veterinario que te ayude a estar al tanto en su salud, para que le ponga sus vacunas o el tratamiento que requiera en caso de necesitarlo.