Como la perrita Frida que apoyó en la búsqueda de personas en el sismo de 2017 en México, un grupo con binomios caninos labora en Ucrania para sacar a las víctimas de un edificio residencial que fue bombardeado por Rusia en la ciudad de Dnipro.
Los perros llegaron al lugar del derrumbe con sus uniformes especiales y su nariz lista para rastrear cadáveres o a personas vivas atrapadas en las ruinas del inmueble. El equipo de rescate está integrado por canes de la raza corgi, sabueso fino colombiano, labrador retriever, pastor belga, entre otros.
“Los perros de búsqueda y rescate ucranianos hacen su parte para salvar a las personas que estaban en sus casas cuando el misil ruso las golpeó y destruyó toda la sección”, informó Ucrania en Twitter al publicar fotografías de los animales.
Los cuerpos de rescate han sacado a cerca de 40 personas del inmueble destruido. Además, laboran para liberar a una mujer que quedó atrapada pero alcanzó a gritar para que la escucharan.
Dejan decenas de muertos bombardeos en Ucrania
De acuerdo con el último informe del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, los bombardeos rusos al inmueble en Dnipro dejaron 30 muertos y más de 70 lesionados. Sin embargo, se espera que la cifra incremente conforme avance la remoción de escombros.
En el edificio residencial quedaron 164 apartamentos dañados y 72 completamente destrozados.
Los bombardeos del sábado por parte de Rusia también provocaron apagones en varias regiones de Ucrania, pues una central eléctrica térmica fue dañada.
Frida, un ícono de los perritos rescatistas en México
La perrita Frida se convirtió en uno de los íconos de las labores de rescate en los derrumbes que dejaron los sismos de 2017 en México.
La labrador color miel comenzó su entrenamiento desde que era una cachorra y completó el programa casi cuatro meses antes del promedio, gracias a sus excelentes aptitudes.
Frida trabajo en rescates dentro y fuera de México, como en el terremoto de Haití en 2012, la explosión de la torre de Pemex en 2014 y el deslave en Guaranda en 2017. En total, la integrante de la Secretaría de Marina localizó a 12 personas vivas y 43 muertas.