Sofía entrega a Lucio, un pastor belga, para que tome su paseo del día, un momento que debe ser especial con Pedro, su paseador.
“Un buen paseo debe ser divertido para el perro, no debemos estresarlo. El perro al momento que disfruta ese paseo no debe de ir jalando, debería ir disfrutando incluso su entorno. Pero para esto debemos de buscar una persona que nos genere toda la confianza, porque estamos entregando esa parte de nuestra familia, es una vida que estamos entregando a alguien”
Sofía Guillén
Tutora de animal de compañía
Pedro Olvera, quien es adiestrador canino, toma a Lucio y con 4 perros más inicia el paseo. Lleva solo 5 ejemplares, dice, para que sea un recorrido responsable.
“Cinco perros, los podemos dividir 3 de un lado, 2 de otro. O todos de un mismo lado, y podemos tener una mano libre. Sea del lado derecho o del lado izquierdo, para poder reaccionar ante cualquier cosa que pueda pasar“.
Pedro Olvera
Adiestrador Canino Profesional
Agrega que la persona a cargo de los paseos, deben dominar técnicas para actuar ante una pelea de perros y saber primeros auxilios, por cualquier incidente.
“En paseos llegan a tener calor. Cuando los sacan mucho al sol, llegan a tener golpe de calor. ¿Qué hacer en golpe de calor?. ¿Qué hacer en caso de que al caminar se le abra alguna almohadilla? Sí, debe estar preparado el paseador”
Pedro Olvera
Adiestrador Canino Profesional
La Agencia de Atención Animal, AGATAN, pide a los tutores de perros, estar alertas respecto a quién le entregan el ejemplar.
“Que sea ubicable, esto es a través de sus identificaciones oficiales; que presente carta de recomendación, que pueda evidenciar la actividad que realiza, desde hace cuánto tiempo. Todo esto para alguien que va a contratar el servicio, pues es vital”.
Carlos Esquivel
Dir. Gral. AGATAN
Los servicios de un paseadores aún no están regulados, pero la AGATAN alista una modificación a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
[TE PUEDE INTERESAR: El paseador de perros más cool; pasa por los cachorros en autobús escolar]
Esto incluirá un padrón de prestadores de servicios y capacitación para ellos.
“Los paseadores van a recibir una capacitación, donde podamos dar fe de la capacidad que se tiene para contener cierto número de ejemplares. Ese es un elemento fundamental. No es lo mismo llevar 3 ejemplares de talla grande, a lo mejor llevar 8 o más, de grandes medianos y chiquitos. Es un primer paso, en donde se les dará toda una capacitación”
Carlos Esquivel
Dir. Gral. AGATAN
Todo, para que los canes puedan caminar, olfatear y disfrutar de sus recorridos.
“Lo más importante, parques, mercados, algún deportivo donde puedan ver personas, puedan olfatear. Para el perro todo es un mundo de olores, entonces sí tiene que tener un cierto tiempo para que él pueda olfatearlo, esto quiere decir que si tu paseo es de una hora, media hora puede ser para olfatear”.
Pedro Olvera
Adiestrador Canino Profesional
Por lo pronto, Lucio regresó feliz de su paseo.