Oración a San Antonio Abad para bendecir a los animales este 17 de enero

| 10:51 | Lillían Reyes | Uno TV
San Antonio Abad: oración para pedir por los animales
Te contamos por qué es el protector de las mascotas. Foto: Wikimedia/Cuartoscuro

Este viernes 17 de enero se celebra el Día de San Antonio Abad 2025, patrón de los animales, por lo que te hablaremos un poco de su historia y te compartiremos una oración para que le pidas por el bienestar de tu mascota.

  • ¿Quieres saber cuál es el origen del protector de los peludos? En Unotv.com te lo vamos a compartir.

Oración para pedirle a San Antonio Abad por los animales

Debido a que hoy es su día, es una gran oportunidad para pedirle por la salud y el bienestar de los animales y de tu mejor amigo peludo, así que a continuación te dejamos una oración que te puede servir:

San Antonio Abad: oración para pedir por los animales
Foto: Shutterstock

¿Por qué es el santo de las mascotas?

San Antonio Abad es considerado el patrón de los animales porque se dice que les tenía un gran amor. Se cuenta que, durante su vida de eremita en el desierto, convivía con ellos porque le servían de compañía y protección.

Se dice que un cerdo salvaje se le acercó con sus jabatos ciegos, y él los curó. La madre, en gratitud, se convirtió en su protectora y le defendía de cualquier peligro.

También se dice que salvó a un cuervo de ser devorado por un león, por lo que, en agradecimiento, le trajo un pan todos los días hasta que murió. Por estas razones, a menudo se le representa acompañado de un cerdo, un perro y un gallo, los cuales simbolizan la humildad, la fidelidad y la vigilancia, que son virtudes que cultivó durante su vida.

¿Quién fue San Antonio Abad?

El también conocido como Antonio el Grande fue un monje cristiano egipcio que vivió en el siglo IV; es considerado el fundador del monacato cristiano. Su vida y enseñanzas han tenido una gran influencia en la tradición monástica occidental.

  • Nació en el pueblo de Comas, cerca de Heracleópolis Magna, en el Bajo Egipto.

Se cuenta que cuando tenía 20 años vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se retiró a vivir a una comunidad local, haciendo vida ascética, durmiendo en una cueva sepulcral.

[NO TE VAYAS SIN LEEER:¿A qué iglesias puedo llevar a mis mascotas a bendecir?]

Con el tiempo, se fue retirando cada vez más al desierto, donde llevó una vida de extrema austeridad y penitencia. Según la leyenda, fue visitado por el diablo, que se le apareció en forma de bestias salvajes y tentaciones, pero él logró resistir y se convirtió en un símbolo de la lucha contra el mal.

Su fama se extendió rápidamente, y pronto se convirtió en un maestro espiritual para muchos otros que buscaban una vida de oración y penitencia.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué a San Judas Tadeo lo celebran los días 28 de cada mes?]

Fundó un monasterio en el desierto que se convirtió en el centro de un movimiento monástico que se extendió por todo el mundo cristiano.

Murió a la edad de 105 años, pero su vida y enseñanzas han tenido una gran influencia en los creyentes católicos, quienes lo consideran una de las figuras más importantes de la Iglesia.

  • Entre sus principales enseñanzas destacó la importancia de rezar, hacer penitencia y tener humildad.