El sobrepeso y la obesidad no son enfermedades exclusivas de los seres humanos, los perros también pueden padecerlas disminuyendo su esperanza de vida.
A propósito del Día Mundial de la Obesidad, te decimos qué hacer en caso de que tu “lomito” tenga unos kilos demás.
¿Qué hacer si un perro tiene obesidad?
Existen una serie de acciones que pueden ponerse en marcha para atacar la obesidad en los perros, asegura Ylenia del Carmen Márquez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Cambios en la dieta
Para combatir la obesidad en los canes, estos deben alimentarse con comida específica para bajar de peso, sin embargo, es fundamental la supervisión de un médico veterinario, para que éste establezca la cantidad diaria recomendada en función de la edad, el peso y la raza.
- Paseos más largos
Así como para los humanos, caminar es una actividad sana, también lo es para los perros. Por ello, Márquez sugiere pasar más tiempo paseando con los perritos, pero sin dejar de poner atención a su respiración, y así evitar que se agote.
“Los perros obesos suelen tener problemas respiratorios, por lo que será indispensable llevar agua para ofrecerle ocasionalmente”, indica la experta.
- Atención veterinaria
La médico veterinaria recomienda no olvidar que el origen de la obesidad puede deberse a factores de tipo genético o físico, como un problema de tiroides.
Por lo que, en caso de que los esfuerzos por bajar de peso no den resultados en el perro, lo mejor será acudir con un experto para realizar un examen exhaustivo y así delimitar el origen del sobrepeso.
¿Por qué los perros engordan?
Estudios han demostrado que la obesidad del dueño es un factor de riesgo para los perros, ya que los hábitos están muy asociados entre ambos.
Ya que las conductas alimenticias que tienen los dueños son las mismas que aplican para sus perros.
“Consentirlos con alimentos, ofrecerles lo mismo que ellos comen o premiarlos con bocadillos. Estas situaciones inevitablemente llevarán al perro a padecer obesidad”, mencionó Ylenia del Carmen Márquez.
Otro factor es la poca actividad física, la cual también está asociada a los hábitos de los dueños, pues no salen a caminar con el perro, están habituados a estar sentados viendo televisión o trabajando en la computadora.
Esto acostumbra al animal a tener el mismo ritmo de vida sedentario, pues tiene una alta ingestión de calorías con una pobre utilización por la falta de actividad física.
Consecuencias del sobrepeso en los “lomitos”
Los perros que padecen sobrepeso son propensos a sufrir patologías graves como complicaciones cardiovasculares, diabetes o problemas hepáticos.
Además de la disminución sensible de su esperanza de vida.
¿Los gatos engordan?
A diferencia de los perros, los gatos no presentan riesgo de padecer obesidad ya que estos no acompañan tanto al humano.
“No es frecuente que los llevemos de viaje o que los saquemos a pasear; en contraparte, la relación con el perro es mucho más estrecha”, comentó la especialista.