La temporada de la flor de Nochebuena ya está aquí. Esta popular planta es usada en México, América Latina y en muchos otros países del mundo durante las tradicionales fiestas navideñas.
Por ello, aquí en Unotv.com te compartimos una serie de recomendaciones para mantener las Nochebuenas lejos del alcance de tus mascotas.
¿Por qué las Nochebuenas son tóxicas para las mascotas?
Los especialistas indican que la Nochebuena resulta ser tóxica para las mascotas debido a las sustancias químicas que contienen.
De acuerdo con investigaciones por parte de la Universidad de Ohio, el nivel de toxicidad de las Nochebuenas es muy leve y, por lo general, tendría que ingerir grandes cantidades de la planta, aunque se podrían presentar reacciones alarmantes como:
- Babeo
- Vómito
- Diarrea
- Irritación en la piel
La tradicional flor de Navidad hace daño tanto a mascotas como seres humanos debido a que la savia blanca de aspecto lechoso que se encuentra en las flores, contiene sustancias químicas similares a las de los detergentes.
Aunque esta flor no representa un peligro mortal para las mascotas, si llegas a identificar que presenta síntomas de intoxicación, como los antes mencionados, es importante que acudas de inmediato al veterinario para que ayuden a tu perro o gato.
Dicho esto, la flor de Nochebuena no es mortal para las mascotas, aunque sí ligeramente tóxica, por lo que la recomendación es colocar la planta en lugares poco accesibles para las mascotas.
Otras plantas de temporada que son tóxicas para las mascotas
Aunque la Nochebuena puede vivir a lo largo del año, su época de esplendor se encuentra durante otoño e invierno debido a las fiestas decembrinas, aunque existen plantas de la misma temporada que son muy frecuentes dentro de los hogares, las cuales sí son tóxicas para las mascotas. Las plantas que pueden provocar intoxicación en tus mascotas son:
- Lirio de la paz (lirio de paz o espatifilo).
- Alcatraz (cala, aro de Etiopía, lirio de agua, cartucho, flor de pato o flor de jarro).
- Amarilis (azucena o flor de emperatriz).
- Lirio de los valles (convallaria majalis o convalaria).
- Cólquico (mataperros, narciso de otoño, quitameriendas, azafrán bastardo o azafrán silvestre).
- Acebo.
- Muérdago (liga o visco).
Por otra parte, los tradicionales “arbolitos de Navidad” también pueden resultar tóxicos para tus mascotas, ya sean naturales o artificiales, por lo que deberás mantenerlos alejados de ellos.
Ya sea en época navideña, invierno o en cualquier otra época del año, te recomendamos que investigues cuáles son las plantas, alimentos y sustancias que pueden ser perjudiciales para tus mascotas, ya que son parte de la familia.