La larva migratoria es una infección causada por gusanos jóvenes de ciertos parásitos que, normalmente, infectan a perros y gatos; en los humanos puede causar diferentes tipos de afecciones, dependiendo de la zona del cuerpo donde se alojen.
- ¿Quieres saber cómo se contagian? En Unotv.com te vamos a explicar algunas medidas de prevención.
Tipos de larva migratoria
Se produce cuando una persona entra en contacto con heces de perro o gato infectadas y los gusanos ingresan en la piel o son ingeridas accidentalmente. Ve los dos tipos que hay y sus síntomas:
1. Cutánea
Ocurre cuando penetra la piel, generalmente a través de los pies o las manos. Causa una erupción cutánea muy característica, con un trayecto rojo y elevado que produce picazón intensa. Es como si los gusanos estuvieran “caminando” por debajo de la piel.
2. Visceral
Se traslada a órganos internos como el hígado, los pulmones o el cerebro. Los síntomas pueden ser más graves y variados, incluyendo fiebre, tos, dolor abdominal y, en casos graves, problemas neurológicos.
¡Aguas con la arena! Formas de contagio de la larva migratoria
Puedes contraer la cutánea al caminar descalzo o con zapatos abiertos en áreas donde hay excremento de perros o gatos, pues los gusanos pueden penetrar a través de la piel, especialmente en zonas como los pies, las piernas o las manos.
- Jugar en playas o areneros contaminados con heces de animales puede aumentar el riesgo.
[No te vayas sin leer: ¡No solo hay gatos en Palacio Nacional! Conoce a los 78 michis que viven en el INER]
La visceral llega a tu organismo al ingerir accidentalmente tierra contaminada con huevos de parásito, especialmente en niños que suelen llevarse las manos a la boca.Puede suceder al consumir frutas, verduras o alimentos que hayan estado en contacto con suelo contaminado sin lavarlos adecuadamente.
- En algunos casos, la infección puede ocurrir al consumir carne cruda o poco cocida de animales infectados.
Medidas de prevención contra la larva migratoria
- Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de estar en contacto con animales o tierra
- Evita caminar descalzo en áreas donde pueda haber heces de animales
- Lavar cuidadosamente frutas, verduras y cualquier alimento que pueda estar en contacto con el suelo
- Desparasitar regularmente a tus perros y gatos