En 2023 te dimos a conocer una pareja que disecó a su perro y lo trata como si estuviera vivo, pues ¿quién puede medir el amor a un fiel amigo? Hoy, te hablaremos de las mascotas disecadas, lo cual no es un tema nuevo, pero si está tomando un auge importante en Colombia gracias a un hombre de Bogotá.
¿Por qué las mascotas disecadas se vuelven tendencia?
Luis Miguel Vargas es un ciudadano que vive en Bogotá, Colombia, tiene 33 años y ha trascendido en los medios de comunicación debido a su profesión, es un taxidermista y él impulsa el tema de las mascotas disecadas, una opción que se vuelve bastante interesante para personas que amaron mucho a un perrito, gatito, etc. y que aunque ya no tienen vida, siguen queriendo tener su presencia en la casa de esta manera.
También te podría interesar: [Hallan animales disecados en feria gastronómica de Hidalgo]
El joven colombiano realiza su trabajo con lomitos, michis, aves y en una ocasión hasta un tiburón martillo, de tamaño chico. Estos trabajos han sido motivos de medios para ejemplificar su labor:
Este hombre está preparado, e incluso hace tiempo recibió un diploma de Biología por parte de la Universidad Nacional de Colombia, y lleva al menos una década realizando su trabajo.
¿Qué es la taxidermia?
La taxidermia se define como el oficio de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos y así facilitar su exposición, estudio y conservación. Esta práctica por lo regular se lleva a cabo con mamíferos, aunque también es utilizada de igual manera con otros grupos de animales. La persona que se dedica a esta actividad se denomina taxidermista, como te hemos destacado a Luis Miguel Vargas.
Te podría interesar leer: [En CDMX decomisan 541 caballitos de mar que iban hacia EU]
¿Cómo se hace la taxidermia?
Si te agradó el tema de las mascotas disecadas, te comentamos que debes acudir directamente con una persona experta. Parte del proceso que puede emplear es el siguiente:
- Se procede de manera inmediata luego del fallecimiento del animal, a retirar la piel
- El retiro se hace con un escalpelo o un cuchillo muy afilado, extrayendo la piel de una pieza.
- Se hace un corte en la parte trasera del animal para que luego, en la obra ya terminada, no se noten las costuras y así no pierda lo atractivo y artístico
- En las áreas de mayor pelaje es posible hacer los cortes, ya que estos quedan ocultos mientras que la piel queda natural
- La piel se limpia superficialmente y se sala bien, extendiendo la sal por la cara del pelo y por el cuero
- Una vez seca se procederá a la rehidratación de la piel y a su curtido
- Tras el piquelado, la piel se limpia totalmente, siendo necesario si es muy gruesa, rebajarla mediante cuchillos especialmente diseñados o maquinaria
Si te interesa algo así para tu mascota que dejará este mundo, acude con un experto.