Durante todo el año la recomendación recurrente de las autoridades es de crear un plan ante emergencias a la par de adoptar la cultura de la prevención con la intención de evitar pérdidas humanas durante un siniestro. Esta vez en Unotv.com te traemos un tema que tiende a olvidarse, que es cómo proteger a tu mascota ante una emergencia.
Y es que en México, mientras muchos hogares siguen sin tener un plan ante emergencias, es aún menos conocido qué se debe hacer con las mascotas en esos momentos, reduciéndose todo a agarrarla y sacarla del lugar de riesgo, ya sea durante un sismo, un incendio , una fuga de gas o una explosión.
¿Qué hacer con mi mascota en una emergencia?
Respecto a este tema, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno de Estados Unidos refieren que “lo que es bueno para usted también lo es para su mascota”, por lo que de entrada aconsejan no dejar a las mascotas sueltas ni olvidadas en la zona del siniestro.
Ello, pues refieren que podrían perderse o lastimarse , ya sea en su intento por escapar del peligro o buscando a su dueño, por lo que tampoco deben ser encadenadas al aire libre, pues sólo les generaría estrés.
Ante esto, lo que sí recomiendan es buscar refugio desde el inicio de la emergencia, ya sea al interior de la vivienda u oficina, de no poder salir, en una habitación segura, sin ventanas ni plantas y sustancias tóxicas. Si tienes gato, debes cerrar todas las áreas pequeñas donde podría atorarse, como rejillas de ventilación y espacios debajo y entre muebles pesados.
Además, de poder salir y tener que desalojar el lugar durante un tiempo, lo mejor es que busques albergues, refugios y otros sitios de alojamiento que acepten mascotas, pues lo más común es que éstas no sean permitidas por razones de salud.
Por la prevención
Sin embargo, lo ideal es que desde antes desarrolles un plan de evacuación y que entrenes a tu mascota para que sepa dónde debe refugiarse en caso de una emergencia, estés tú o no, o cuando se sienta estresada o con miedo.
En este punto, destaca también que tu mascota se acostumbre a estar en su transportadora para que no se desespere al estar ahí mucho tiempo, lo que también te servirá si quieres viajar con ella. También puedes adaptarla para que esté más cómoda.
En el caso de los gatos, que son más renuentes a las transportadoras, los CDC apuntan que también podrías usar una funda de almohada o una caja resistente para sacarlo pronto del peligro, ya que muchas veces no se dejan cargar.
También puedes desarrollar un “sistema de amigos” que contemple gente cercana a ti y a tu casa para que puedan sacar del peligro a tu mascota en caso de un siniestro y que te encuentres lejos, o que pueda cuidarla en caso de que necesites ayuda médica.
Kit preventivo
Por otro lado, otra acción importante a desarrollar es hacer un kit de emergencia similar a la “mochila de vida” para los humanos, y con el que tu mascota pueda sobrevivir mientras esperan a ser rescatados, o durante el tiempo que permanezcan desalojados.
Éste deberá contener los siguientes implementos:
- Comida: Para mínimo tres días, resguardada en un recipiente hermético.
- Agua: Igualmente para que le dure algunos días.
- Medicamentos: Lo mejor es tener suministros adicionales para las medicinas que toma regularmente, y otras que podrían necesitarse, las que deberás guardar también en un recipiente impermeable.
- Kit de primeros auxilios: Al igual que en el caso de los medicamentos, lo mejor es estar preparado ante posibles heridas, por lo que lo mejor es contar con los básicos, como algodón, cinta adhesiva, tijeras, ungüento antibiótico, alcohol isopropílico, solución salina, guantes de látex, vendas y un sistema de prevención de garrapatas y pulgas.
- Identificación: Ante la posibilidad de que se pierda o quede atrapada, lo mejor es que le pongas a tu mascota un collar con placa de identificación, correa y placa de la vacuna contra la rabia. En la mochila guarda en una funda de plástico una copia de sus papeles de adopción, médicos y cualquier documento relevante.
- Artículos de higiene: Sobre todo por si sólo son evacuados del hogar y permanecen unos días en un albergue, es preciso llevar champú y acondicionador para mascotas, así como otros artículos que uses regularmente en esta. Incluye también una caja para desechos, un lecho para mascotas, papel toalla, periódico, bolsas para basura y blanqueador con cloro.
- Fotografía: No sólo para reducirle el estrés, sino también en caso de necesitar comprobar que eres su dueño, es recomendable colocar una fotografía de ambos.
- Artículos familiares: Por último, y a fin de asegurar su tranquilidad, no olvides guardarle juguetes, antojos y, de ser posible, su cama, pues así estará más cómoda.
Otros peligros
Por otra parte, ante la temporada de invierno y las bajas temperaturas que se han registrado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emitió una serie de recomendaciones para cuidar a tu mascota de enfermedades respiratorias:
- Colocar abrigos y capas, de ser necesario
- No cortar demasiado su pelo
- Cuidar su nutrición como base para que esté protegida
- Hazle chequeos generales recurrentes
- Cuida que esté al día con sus vacunas
- Limita los baños a lo mínimo posible
- Usa shampoo hidratante para baño en seco
- Ejercítala en casa
Siguiendo estas recomendaciones tu mascota estará más segura, pues recuerda que los sismos no son previsibles, además de que nunca se sabe cuándo podría ocurrir un siniestro.