Las vacaciones de verano están en boga y aunque el 29 de agosto los estudiantes de educación básica están llamados a regresar a las aulas, aún hay quien, con la familia, mascota incluida, agarra las maletas con miras a descansar en algún punto turístico.
Para quienes se van de vacaciones con “Firulais”, “Milaneso”, “Solobino” o el “Michi” la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrece algunos consejos en pro del bienestar y manejo del estrés de los amigos de cuatro patas.
Te recomendamos: Hoteles donde puedes vacacionar con tu perrito en México
¿Qué recomienda la UNAM a la hora de salir de vacaciones con nuestras mascotas?
En un texto, publicado en UNAM Global, la académica del Hospital Veterinario de Especialidades de la máxima casa de estudios, Ylenia Márquez Peña, llama a tomar en cuenta a las mascotas a la hora de salir de vacaciones, pero planificando el viaje de manera minuciosa.
- El dato: De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en siete de cada 10 hogares mexicanos hay una mascota.
Antes de decidir si te llevas a tu perrito o gatito de vacaciones, debes considerar el lugar a visitar, la estancia que permita mascotas y ubicar servicios veterinarios en la zona.
También puedes leer: ¿Te vas de vacaciones y no sabes con quién dejar a tu lomito? Revisa estas recomendaciones
- Ojo: La experta señala que, por su naturaleza, nuestros mejores amigos de cuatro patas no están acostumbrados a hacer viajes, “por lo tanto, requieren de un entrenamiento previo; prepararlo para que esté tranquilo dentro de la jaula”.
Las recomendaciones:
- Escoge una jaula de tamaño adecuado para que tu perro o gato pueda estar echado y levantarse con comodidad.
- Para entrenar a tu amigo o amiga de rabo juguetón, puedes salir con él o ella previamente en trayectos cortos para que se acostumbre al movimiento.
- Debes tener en cuenta que los gatos son quienes más se estresan con el movimiento.
El dato: México es el país de América Latina con mayor número de animales de compañía, con aproximadamente 20 millones; los favoritos son los perros, con 85% de preferencia, seguido de los gatos, con 15 %.
No tomes a la ligera el entrenamiento
Antes de salir con tu mejor amigo de vacaciones, debes entrenarlo constantemente con los viajes cortos que recomienda la experta de la UNAM.
Lo anterior evitará que, llegada la hora del viaje, vomité o se estrese. En caso de perros grandes es necesario acostumbrarlos al uso de pecheras o arnés para sujetarlos al cinturón de seguridad del automóvil.
No viajes con ellos cuando haga mucho calor, recuerda que pueden sufrir un choque calórico.
Quizá te interese: ¿Tienes un perrito o un michi? Protégelos con un seguro para mascotas
“Los seres humanos somos más resistentes por las glándulas sudoríparas que tenemos en todo el cuerpo, pero los perritos no. Por ello, hay que evitar las horas pico y preferir la tarde cuando el Sol haya bajado; si el viaje será largo, hay que planear paradas de descanso para que tomen agua y defequen”.
Ylenia Márquez Peña, especialista veterinaria de la UNAM.
Hay que cumplir con la normatividad
Si sales con tu mascota a otro estado e incluso país en avión, revisa qué documentación pide la aerolínea para el viaje.
Por lo regular, tendrás que contar con el certificado de movilización de la mascota, que expide el médico veterinario dentro del aeropuerto a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en el cual consta el estado de salud.
No olvides el carnet de vacunación de tu mejor amigo.
Checa otras recomendaciones: ¡No los dejes! Si vas de vacaciones, lleva a tu mascota; ve requisitos para viajar con ellas
En cuestión sanitaria, lo mejor es investigar qué enfermedades prevalecen en el lugar que se visitará y acudir con el veterinario para, en su caso, reforzar las vacunas. Hay enfermedades endémicas en ciertas zonas del país que se pueden prevenir.
Toma en cuenta los siguientes tips:
- Las mascotas que tienen demasiado pelo, como los perros golden retriever, guardan humedad, por lo que si visitas con él o ellos una playa o río podría sufrir dermatitis.
- Algunos animales son alérgicos y sensibles a, por ejemplo, la arena.
- Los perros braquicéfalos como el pug, bulldog o bóxer tienen problemas para respirar y se acentúan en ambientes calurosos y húmedos. No los lleves a una playa, pues sufrirán.