El luto es una de las formas en las que los humanos reaccionamos ante la muerte de algún ser querido, pero ¿sabías que los perros también expresan conductas asociadas a la pérdida de algún miembro de su familia?
De acuerdo con un estudio científico publicado en la revista Nature, puede que un can no tenga claro lo que implica un fallecimiento, aunque sí reacciona a la ausencia de su cuidador; en Unotv.com te lo explicamos.
[Te puede gustar: ¿Qué animales de compañía son ideales para los adultos mayores?]
¿Cómo viven el luto los perros?
Lo primero que debemos de tomar en cuenta ante esta situación es que nuestros Firulais, por naturaleza, son rutinarios, así que cuando notan que la persona con la que conviven ya no está, comienzan a extrañar y sienten que existe un desconocido peligro latente, lo que los hace entrar en cuadros de ansiedad, nerviosismo, depresión y miedo frente a una situación totalmente nueva.
Reflejo de estas emociones es la reducción en sus actividades:
- No quieren jugar
- Duermen mucho
- Comen poco
- Podrían aullar o ladrar con más frecuencia
[¿Cuáles son las mascotas preferidas de los mexicanos? Descúbrelo dando clic aquí]
Empatía, una de las causas de su tristeza ante un fallecimiento
Los perros también son animales muy empáticos, por lo que los mortifica ver que las personas que los rodean se encuentran desanimados y lloran, así que buscarán acercarse más a ellas durante su luto y demandarán más atención.
¿Cómo ayudo a mi cachorro en el proceso de adaptación?
Es vital que un perro en luto siga con sus actividades básicas:
- Salir a pasear
- Comer a sus horas
- Tener tiempos de atención por parte de los humanos
Otra opción podría ser conseguirle otra compañía animal, aunque esta alternativa debe considerarse un tiempo después de la partida del ser amado, para que la reacción de los peludos no sea agresiva, territorial o dominante.
- Si en casa hay más de una mascota, es posible que observemos que se vuelven más unidas.