Los perros tienen rasgos y comportamientos parecidos a los de una persona, por lo que se sabe que pueden sentir alegría, tristeza y hasta celos, te contamos más sobre esto.
De acuerdo con la BBC, científicos de California descubrieron que los perros sintieron celos cuando sus dueños acariciaban a un peluche frente a ellos.
Los celos representan una emoción complicada y que requiere un denominado “triángulo social” que aparece cuando aparece alguien que amenaza una relación establecida o importante, como lo es la que tienes con tu mascota.
Parece que saber que los perros experimentan los celos se agrega a lo extraordinario que son los lomitos, quienes también pueden oler enfermedades y emociones.
El experimento de los celos
El experimento se le realizó a 36 perros los cuales fueron grabados en sus casas mientras sus dueños los ignoraban y en cambio prestaban atención a tres objetos, un perro de peluche que parecía de verdad, una cubeta y un libro.
Los humanos tenían que tratar al peluche y a la cubeta como si se tratara de un perro, hablándoles y mostrando afecto, mientras que debían leer el libro del cual salían melodías.
Los resultados mostraron que los perros se pusieron celosos cuando los dueños se mostraron cariñosos con el peluche al que consideraban otro perro, por lo que algunos se ponían entre el objeto y el humano.
“Obviamente no podemos hablar de las experiencias subjetivas que tienen los animales, pero todo apunta a que parecen estar protegiendo una relación social que es importante para ellos”,
destacó la profesora Christine Harris de la Universidad de California en San Diego.
¿Por qué los perros pueden sentir celos?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México y al doctor Alberto Tejeda Perea, quien se encarga del área clínica del Hospital de Especialidades en Etología y Fauna Silvestre de la Facultad de Medicina Veterinaria afirmó que los perros pueden sentir las mismas emociones que el ser humano, una de ellas los celos.
El doctor explicó que el perro ha pasado por un proceso de domesticación, por lo que se trata de un lobo mentalmente inmaduro con rasgos infantiles o juveniles, además mencionó que las anatomías de los canes y los humanos tienen las mismas estructuras fisiológicas y neurofísicas, pero su distribución es distinta.
Además el especialista mencionó que el proceso de las emociones se liga a la supervivencia, por lo que se sabe que los lobos no aceptan a los extraños y aunque los perros son más tolerantes, puede existir rechazo o que vean por su territorio
¿Qué hacer si mi perro es celoso?
Los especialistas consideran los celos en animales como un comportamiento negativo, debido a que se puede llegar a presentar un estado crónico de ansiedad. También puede ser perjudicial debido a los celos ante un bebé o un nuevo perro en la familia.
Por lo mismo es importante que consideres algunas prácticas que harán que tu perro evite este sentimiento y no se acostumbre a él:
- Establece límites con tu perro y enséñale normas básicas de comportamiento.
- No trates a tu perro como si fuera tu bebé ya que puede presentar vulnerabilidad, miedo o inseguridad de ser independiente.
- Refuerza los comportamientos positivos con premios, pueden ser snacks, galletas o juguetes.
- Tu perro debe socializar con otros perros y personas para que crezca en un ambiente de sana convivencia y un óptimo crecimiento emocional.