¿Sabías que los perros pueden oler enfermedades, y hasta llegan a detectar emociones? En esta ocasión, el equipo de Unotv.com te explicará hasta dónde pueden llegar los alcances de estos queridos animales.
¿Los perros pueden oler enfermedades?
Aunque para muchos son mascotas, en varios países usan a los lomitos para adiestrarlos, enseñándoles a detectar drogas o artefactos explosivos; sin embargo, actualmente también se le da otro uso a su poderoso olfato, pues se sabe que ya es posible que los perros puedan oler enfermedades en la personas.
¿Qué tipo de enfermedades detectan los lomitos?
Si tú no estás muy empapado con esta información, te sorprenderá saber que hay “peluditos” que son capaces (con el entrenamiento adecuado) de detectar enfermedades, como:
- Cáncer
- Malaria
- Dengue
Para cada una de estas enfermedades se realiza un procedimiento en específico; por ejemplo, para el coronavirus COVID-19, que es, quizá, el padecimiento que más está azotando a la sociedad, los canes son entrenados de manera especial:
“El tema de los perros se trabaja en tres parámetros; la autonomía, la motivación y la concentración. Utilizando estos parámetros se ha logrado que el perro sea más eficaz al poder localizar ciertos tipos de olor, ya sea en escombros de un posible terremoto o explosiones que puedan pasar, o también en el tema del COVID, u otras enfermedades, ya sea cáncer, malaria o dengue. Entonces la efectividad que tienen estos perros es a diferencia de otras metodologías, por decir: el más mínimo olor estos perros lo pueden captar rápidamente.”
Willian Córdova, bombero de Perú
Por cierto, en Ecuador, las razas golden retriever, pastor alemán y belga, participan en un adiestramiento para identificar el virus del SARS-CoV-2, mediante muestras de sudor de personas contagiadas:
“Como área de salud, para nosotros es muy importante este aprendizaje de los canes y detección inmediata, ya que, como ustedes saben, nos manejamos nosotros por las pruebas PCR. Una prueba PCR será entregada entre 24 hasta 36 horas, pero con una detección canina eso es inmediato.”
Rubén Moromenacho, control de riesgos en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito
¿Los perritos también detectan emociones?
Ahora que ya sabes qué tipo de enfermedades pueden oler los lomitos, pasamos a la detección de emociones. Los perros tienen una forma particular de afrontar la muerte de un ser querido, y te das cuenta porque ya no quieren jugar, duermen mucho, comen poquito y podrían aullar o ladrar con más frecuencia.
También son animales muy empáticos, por lo que les afecta ver que las personas que los rodean se encuentran desanimados y lloran, así que buscarán acercarse más a ellas.
Además, otra de las emociones que estos amiguitos de cuatro patas también pueden oler es el estrés, esto mediante el sudor y el aliento humano, así lo dio a conocer un nuevo estudio realizado por investigadores de la Queen’s University Belfast.
Los investigadores recolectaron muestras de sudor y aliento de los participantes, antes y después de resolver un problema matemático muy difícil.
Autoinformaron sus niveles de estrés antes y después de la tarea; así los científicos usaron las muestras en las que la presión arterial y la frecuencia cardíaca de la persona habían aumentado.
De esta manera, a los perros se les enseñó a cómo buscar una alineación de olores y alertar a los investigadores cuando pudieran percibir la muestra correcta.