Las personas que tiene perros o gatos, inevitablemente llegará el día en que tendrán que hacer uso de algún paquete de servicios funerarios para mascotas, el cual suele ser un gasto considerable, pero ¿sabes si es deducible de impuestos?
Si vives en México y estás dudando en pedir la factura para meterla en tu declaración de impuestos, en Unotv.com te diremos lo que sabemos al respecto.
Los servicios funerarios para mascotas no son deducibles de impuestos
De acuerdo con el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los gastos funerarios de las mascotas no aplican para la deducción de impuestos.
¿Cuáles son los servicios funerarios deducibles de impuestos?
Aunque las mascotas no están contempladas, esta dependencia gubernamental de México detalla que puedes meter en tu declaración anual las facturas que te generan al pagar un paquete funerario de familiares siempre y cuando no exceda la Unidad de Medida y Actualización (UMA) anual, que es equivalente a 31 mil 693 pesos con 80 centavos.
Los familiares contemplados en la deducción de impuestos para gastos funerarios se encuentran:
- Cónyuge o concubino (a)
- Padres
- Abuelos
- Hijos
- Nietos
La condición es que dichas personas no perciban ingresos que excedan los mismos 31 mil 693 pesos con 80 centavos que mencionamos antes.
Otros servicios que puedes incluir en tu declaración anual
- Médicos
- Donaciones
- Colegiaturas
- Aportaciones complementarias
- Primas de seguros
- Transporte escolar
- Créditos hipotecarios
- Cuentas de ahorros
Cada uno de estos rubros tiene especificaciones; por ejemplo, en los médicos se incluyen consultas con dentistas, compra de medicamentos, asesorías nutricionales y más.
Recuerda que, para que el SAT te pueda devolver una parte de los impuestos que te fueron cobrados, es necesario que pidas facturas y las guardes para plasmarlas en tu próxima declaración anual.