Hoy el equipo de UnoTV.com te platicará sobre unas mascotas que han dado un paso al frente de la evolución, pues se observó que un grupo de loros aprendieron a llamar por videollamada a sus “cuatitos emplumados”.
¿Los loros aprendieron a llamar por videollamada?
Pues sí, así como lo leíste, y es que resulta que investigadores de Estados Unidos llevaron a cabo un estudio bastante peculiar, con el cual se observó cómo los loros aprendieron a llamar por videollamada.
Para esto, los investigadores Rebecca Kleinberger, Jennifer Cunha y Megha Vemuri de las universidades de Boston, Florida y Massachusetts y Ilyena Hirskyj-Douglas de la universidad de Glasgow fueron lo que se encargaron de este trabajo.
También te podría interesar: [Loros aprenden groserías en zoológico: una historia para sonreír]
¿Cómo fue el estudio?
El estudio inició cuando los expertos juntaron a un grupo de 18 loros (y a sus cuidadores), luego los entrenaron para que estos animales pudieran escoger la fotografía de otra ave en una “Tablet” y así pudieran comenzar con el proceso de llamada mediante Facebook Messenger.
Para sorpresa de todo, los loros pasaron la prueba y en sólo dos semanas lo lograron. Luego de esto se les adiestró para que pudieran tocar una campana, esto significaría que los loros estaban preparados para realizar una videollamada.
Entonces, al seleccionar en la pantalla la foto del amigo emplumado con el querían interactuar, los investigadores usaron golosinas para premiar a las aves tras hacer toda la dinámica, algo así como cuando un entrenador premia a un lomito cuando este hace la orden que se le pide.
Te podría interesar: [Loro se vuelve viral al cantar igual que Beyoncé]
Una vez que loros aprendieron a llamar por videollamada, el grupo de expertos decidió quitarles las golosinas para ver si los animales aún trataban de hacer la interacción. Al negarles la botanita, observaron que los emplumados continuarán con la mecánica aprendida.
¿Qué conclusiones se observaron?
- Cada videollamada duraba alrededor de cuatro o cinco minutos
- Se hacía dos interacciones al día
- Las aves repitieron unos comportamientos (como buscar comida, acicalarse o volar)
Por cierto, los investigadores comentaron que varios tipos de aves de la familia de los loros, que conviven con humanos (como las cacatúas, guacamayas) no tienen satisfechas sus necesidades sociales, lo que podría provocar que estos animales se arranquen las plumas o lastimar a otras aves.
Los expertos dijeron que una socialización forzosa en loros también puede derivar en mayor estrés, así que para este estudio prefirieron destacar cómo su interés principal el de conseguir que los loros aprendieran a usar la tecnología y también a estar cómodos con las videollamadas.