Si estás pasando por problemas de salud mental y quieres darle un empujoncito extra a tu estado anímico, en Unotv.com te vamos a decir las razones por las cuales las mascotas son consideradas por expertos como el mejor remedio.
¿Por qué los expertos dicen que las mascotas aportan a una mejor salud mental?
Son una gran compañía y apoyo emocional
Las mascotas, como los perros y los gatos, ofrecen compañía constante y un vínculo emocional; pueden proporcionar consuelo y apoyo durante momentos de estrés, soledad o tristeza.
- La presencia de una mascota puede reducir la sensación de aislamiento y brindar un sentido de pertenencia.
Ayudan a reducir el estrés y la ansiedad
Se ha demostrado que interactuar con los peluditos reduce los niveles de estrés y ansiedad. Acariciar o jugar con un animal de compañía puede ayudar a liberar endorfinas, las cuales son neurotransmisores que generan sensaciones de calma y bienestar.
- Además, pueden ofrecer distracción y alegría, lo que contribuye a reducir la ansiedad.
Estimulación social
Especialmente los perros, pueden facilitar las interacciones sociales.
Sacar a pasear a un can, por ejemplo, puede llevar a conversaciones con otros humanos responsables de otros seres vivos o personas que muestran interés en tu mejor amigo; esto puede ser especialmente beneficioso para aquellas personas que tienen dificultades para establecer conexiones sociales.
Rutina y responsabilidad
Tener mascotas implica establecer una rutina diaria para cuidar de ellas, lo cual puede ser beneficioso para las personas que luchan con la falta de estructura en sus vidas o con problemas de salud mental.
La responsabilidad de cuidar de otro ser vivo también puede brindar un sentido de propósito y autoestima al saber que están proporcionando bienestar y cuidado.
Estimulación mental
Algunas especies, como los perros y los gatos, requieren estimulación y ejercicio regular; esto implica proporcionarles juguetes, juegos y actividades que los mantengan ocupados.
Al participar en estas actividades, los humanos también pueden beneficiarse al ejercitar su mente y distraerse de preocupaciones o pensamientos negativos que traen consigo los problemas de salud mental.
Mejora del estado de ánimo
Los michis o Firulais pueden generar sentimientos de alegría y felicidad. Jugar con ellos, ver cómo se divierten o simplemente observar su comportamiento lúdico puede elevar el estado de ánimo y promover emociones positivas.