Los perros son los mejores amigos del ser humano, de eso no hay duda; son tantas las razas, que han ido creciendo y expandiéndose a lo largo de la historia, y, como reza el dicho popular, hay para “todos los gustos”.
Aunque un can nunca debe elegirse por su raza y la adopción es la opción ideal para el humano que quiere hacerse de un amigo de cuatro patas y trufa húmeda, lo cierto es que hay quien elige a su compañero por su aspecto, temperamento y hasta tamaño.
En Unotv.com te presentamos una lista de razas “raras” de perros, recordando que todos merecen el mismo cariño, cuidado y respeto, no importando si uno tiene más nariz que otro, o un tamaño descomunal, en comparación con otros más pequeños.
Te recomendamos: ¿Cuáles son los mejores perros guía? Estas son las razas que son entrenadas para esta labor
El perro más pelón del mundo: el xoloitzcuintle
No hay perro que se considere más raro en el mundo que el xoloitzcuintle, pues carece de lo que caracteriza a cualquier otro canino: pelo.
El “xolo” es un perro mexicano y se asocia con el dios mexica de la vida y la muerte.
- El dato: hay una variedad de este tipo de perro con pelo, el cual fue declarado como Patrimonio Cultural y símbolo de la Ciudad de México el 12 de agosto de 2016.
El perrito más chato del mundo: el pug
El pug es considerado, por muchos, como el perro más raro del mundo debido a la forma de su hocico, nariz y ojos.
El origen del también conocido “carlino” o “doguillo” es China y, por muchos años, fue acompañante, únicamente, de emperadores.
A menudo, este tipo de raza sufre disnea (dificultad para respirar) debido a lo pequeño de su nariz, además de que tiene la tráquea más estrecha que otras razas de canes.
También puedes leer: Pruebas de ADN para perros, ¿por qué están de moda en Estados Unidos?
¿Lobos o dingos?
En Australia hay una especie de perros llamados dingos, los cuales tienen similitudes con los lobos y aún no han sido amaestrados.
Los dingos son considerados los principales depredadores de Australia, desde que los tigres de Tasmania se extinguieron el siglo pasado.
Estudios recientes, publicados en la revista Science Advances, revelan que, contrario a lo que se pensaba, el dingo tiene muchas más similitudes con los perros que con los lobos, por lo que, quizá, en un futuro no muy distante, se puedan convertir en amigos del humano y dejen de ser depredadores de ganado.
El más gigante del mundo: el gran danés
El gran danés es considerado como el perro más grande de todo el orbe.
El llamado “Apolo de todas las razas” tiene su origen en Alemania, por lo que también es conocido como dogo o alano alemán.
Su gran tamaño lo lleva a ser proclive a varias enfermedades como la “torsión gástrica”, por lo que debe ejercitarse continuamente, pero sin “hacer esfuerzos ni someterse a cambios bruscos de temperatura”.
Quizá te interese: Algunas de las razas de perros más grandes en el mundo, los grandes amigos del hombre
Una bola de estambre: los puli
Los puli son ampliamente conocidos por su pelaje, el cual simula cordones de estambre o unas rastas estilo jamaiquino.
Este tipo de perros son nativos de Hungría; su tamaño es mediano y cuando descansan pueden parecer, precisamente, una bola de estambre desperdigado.
El puli es un perro que se utiliza para el pastoreo, aunque sus ojos casi siempre están cubiertos de pelo.
¿Es un perro o una oveja?: los bedlington terrier
El bedlington terrier puede parecer, a lo lejos, una tierna oveja, pero se trata de una de las razas más extrañas y complejas del mundo.
Con patas altas y un hocico alargado, este tipo de perro es ideal para hurgar en recovecos, cual oso hormiguero.
De origen inglés, el bedlington ha sido utilizado, a través de la historia, para cazar debido a su carácter valiente e intrépido, además de que es sumamente activo.
¿Un oso, un león o un perro? Todas las descripciones valen para el mastín tibetano
El mastín tibetano es uno de los perros más antiguos del mundo: originario del Tibet y guardián emblemático de los monasterios que abundan en esa parte del orbe.
Este tipo de perro se caracteriza, además de su gran tamaño, por su cabeza gigante y su expresión seria, la cual refleja su carácter protector.
Los mastines pueden llegar a medir de 61 a 66 centímetros y pesar de 50 a 80 kilos, y tienen un ladrido “único”, el cual abona a la rareza de la raza, la cual, según algunos escritos, se remonta a 2 mil años antes de Cristo.
Puedes seguir leyendo: ¿Perros o lobos? Científicos descifran qué son los dingos, una misteriosa especie australiana
Parece un “xolo”, pero no lo es: el crestado chino
Otro perro que no tiene pelo, salvo en cabeza, patas y la punta de la cola, es el crestado chino, el cual, por lo regular, es pequeño y no llega a pasar los 7 kilos.
Su nombre obedece, precisamente, a que la mayoría de perros de esta especie tienen una cresta de cabello en su cabeza, aunque, al igual que los xoloitzcuintles, existe una variedad con cabello.
El crestado chino tiene carácter juguetón, es activo y amigable, por lo que es ideal para cualquier hogar.
Su nombre lo dice todo: el perro leopardo
¿Es un perro, es un leopardo? El can leopardo de Catahoula es uno de los más hermosos de todo el mundo, debido a sus ojos claros y su pelaje fino salpicado de pequeñas manchas.
El origen de este perro es Lousiana, Estados Unidos, y quienes han convivido con alguno de los raros ejemplares aseguran que es muy inteligente, pero también sumamente activo.
El tamaño del can es grande y llega a pesar hasta 36 kilos y medir hasta 66 centímetros. Aunque su origen es difuso, se cree que empezó a desarrollarse en el Siglo XIX tras las cruzas de perros beaucerón con lobos rojos.
Te recomendamos: ¡Ojo! No lo bañes tan seguido, tu perro puede enfermar
El perro de seis dedos en cada pata: El lundehund noruego
Si algo caracteriza al lundehund es su increíble capacidad de adaptación a su entorno natural – zonas rocosas y montañosas- para lo cual desarrolló seis dedos en cada pata.
Las sorpresas no acaban ahí, pues como la raza se desarrolló en acantilados, sus patas tienen la capacidad de estirarse hasta en 90 grados, como brazos humanos, para sostenerse y no caer.
El can, especialista en caza de aves y nidos (antes de que se domesticara), tiene articulaciones en la nuca y puede voltear la cabeza hacia atrás sobre la espina dorsal.
El quizá perro más raro del mundo llega a pesar apenas 7 kilos y actualmente es ideal para cualquier hogar, pues son obedientes y dóciles pero, eso sí, muy activos.