Te contamos la historia de un juez que da custodia del perro al hijo de una pareja divorciada como apoyo terapéutico.
En España, la Audiencia Provincial de Vizcaya ha impedido que el hijo de una pareja divorciada se separe de su mascota, declarando la custodia compartida del niño y la de su perro en la misma sentencia.
[Perritos vecinos viven un amor prohibido y se vuelven virales]
Juez concede custodia del perro al hijo
De acuerdo con El País, la sentencia se decidió con base en las necesidades educativas especiales que afectan al pequeño, mencionando que esto puede provocar “retraso global en el desarrollo”.
Por lo mismo, la resolución señala que el niño y el perro deberán de vivir juntos, evitando el desplazamiento; se permite temporalmente un sistema de “casa nido”, es decir que en el que los padres, tras divorciarse comparten la guarda y custodia, alternándose en el uso de la vivienda.
También se menciona que “la sentencia se abstrae acertadamente del criterio de la propiedad del animal”, en este caso es el perro de nombre “Quico”.
Desde el 2021 en España hay una ley que considera a las mascotas como “seres vivos dotados de sensibilidad”; es por eso que el fallo otorga su tenencia y cuidado “al progenitor que mantenga cada semana la custodia del menor, en beneficio de éste, por razones terapéuticas”.
Con esto no sólo se apela a la naturaleza de tener una mascota, sino también a la de una relación de convivencia entre los animales y los seres humanos.
Se dio a conocer que la apelación incidió en el valor como estímulo del perro, a quien describen como “fiel e inseparable acompañante”, además se mencionó que se recomendó terapéuticamente que el niño y la mascota permanecieran juntos.
De acuerdo con Adriana Rodríguez, abogada de Vestalia Abogados de Familia, esta visión es compartida por ella debido a que “está probado científicamente que los animales ayudan al desarrollo psicológico de los niños”, además de aportar beneficios a los que sufren algún tipo de discapacidad.
La sentencia de divorcio se remonta a marzo de 2022, cuando se le atribuyó la custodia del niño a la madre con un régimen de visitas paternas y una pensión alimenticia y una compensatoria.
Sobre el cuidado de la mascota, se le asignó “a su dueña”, quien debía hacerse cargo de ella. Pero el exmarido presentó una apelación contra la mayoría de los acuerdos del fallo, la Audiencia Provisional hizo los cambios en la sentencia.
[Peluquero canino viral por convertir a los perros en distintos personajes, genera hasta 1.2 millones de dólares al año]
Perros de apoyo emocional o terapeútico
Los perros de apoyo emocional son los que acompañan a superar algún problema emocional o psicológico, como lo es una fobia o episodios de estrés y depresión. El apoyo de los perros es importante para el bienestar emocional y físico. Tal y como el caso de la custodia del perro “Quico” y el hijo de la pareja divorciada.
Estas mascotas no necesitan un entrenamiento específico, sólo deben de acompañar a sus dueños y ayudarlos a nivel emocional con su presencia, muchos se muestran empáticos al no abandonar en momentos complicados.