Una jirafa de tres meses en el zoológico de San Diego recibió un aparato ortopédico en las piernas para corregir las anomalías en las extremidades con las que nació la cría, informó el zoológico.
A la pequeña jirafa llamada Msituni, se le colocaron aparatos ortopédicos personalizados en las patas delanteras para corregir una hiperextensión de los carpos (huesos que son equivalentes a los de la muñeca humana) que hacía difícil para ella ponerse de pie y caminar.
Después de un ajuste inicial con aparatos ortopédicos temporales, el zoológico trabajó con la empresa Hanger Clinic de San Diego, que generalmente fabrica aparatos ortopédicos y prótesis para humanos, para hacer un aparato ortopédico personalizado para la jirafa Msituni.
Aparatos ortopédicos de la jirafa fueron todo un éxito
“La hiperextensión, la articulación en el sentido incorrecto, era la gran preocupación para ella. Así que inicialmente estabilizamos esa articulación con yesos mientras teníamos algo de tiempo para comprar algunos aparatos ortopédicos, aparatos ortopédicos listos para usar. Los aplicamos al día siguiente y me di cuenta de que no eran lo suficientemente fuertes si necesitaba dar un paso adelante”.
Matt Kinney, veterinario en el Zoo Safari Park de San Diego
- El aparato ortopédico personalizado está hecho de grafito de carbono moldeado, decorado con un patrón de jirafa para permitir que Msituni se mezcle con su entorno.
El tratamiento fue un éxito. Las piernas de Msituni ahora están en la posición correcta, se quitó el aparato ortopédico y el equipo de cuidado de la vida silvestre del zoológico la presentó al resto de la manada de jirafas en el hábitat de sabana de Safari Park East África.
La Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego dijo en un comunicado de prensa que las posibilidades de supervivencia de Msituni habrían sido muy bajas sin el tratamiento.