Janus es una tortuga única que nació con dos cabezas, vive en el Museo de Historia Natural en Suiza y el pasado mes de septiembre cumplió 25 años, así es cómo vive.
Janus, además de tener dos cabezas, tiene dos corazones, dos juegos de pulmones y, de acuerdo con Angelica Bourgoin, la investigadora que dirige al equipo responsable de su cuidado, tiene dos personalidades, debido a que cada cabeza tiene un cerebro independiente.
Un artículo publicado en UNAM Global describe que de acuerdo con los cuidadores de Janus, la cabeza derecha es más despierta, dominante y curiosa, en tanto que la personalidad de la cabeza izquierda es más tranquila y su mayor placer es comer.
Que la tortuga con dos cabezas haya sobrevivido tanto tiene que ver con los cuidados especiales que recibe por parte del personal del museo.
Janus recibe a diario un baño tibio en té verde y manzanilla, sesiones de rayos ultravioleta y con frecuencia recibe masaje.
Su alimentación consiste en una dieta especial de frutas y verduras orgánicas, y su estado de salud es monitoreado constantemente.
Janus no podría sobrevivir en la naturaleza, principalmente, porque sus dos cabezas no pueden entrar en su caparazón para protegerse en momentos de peligro o de algún depredador .
Los cuidadores de la tortuga evitan que se voltee porque en esa posición es imposible que vuelva a ponerse sobre sus patas otra vez, lo que la llevaría a la muerte por asfixia.
Janus recibió ese nombre en honor del dios romano de las puertas y de las entradas y salidas que era representado con dos caras, una que mira hacia el futuro y la otra que mira al pasado. Enero, el primer mes del año, estaba dedicado a esta deidad.
Janus es la tortuga de dos cabezas más longeva del mundo
Desde hace 25 años, esta tortuga es una de las atracciones del Museo de Historia Natural de Ginebra, en Suiza.
Janus es la tortuga de dos cabezas más longeva que se conoce, nació en las instalaciones del museo el 3 de septiembre de 1997, cuando de uno de los huevos que un particular había llevado a las incubadoras de la institución surgió ella,
Es una tortuga macho de la subespecie griega (testudo graeca), presente en todo el Mediterráneo y muy habitual como mascota doméstica.
“El nacimiento de ejemplares con dos cabezas o dos miembros es relativamente habitual entre serpientes y tortugas, pero no suelen vivir mucho tras el nacimiento“, han dicho lass autoridades del museo.