Jabalí adoptada puede quedarse con su dueña en Francia, después de amenazas de retirarla e incluso sacrificarla
Los jabalíes son mamíferos que normalmente no vemos en posesión de una persona en la ciudad; sin embargo, en Francia hay un caso que ha generado un gran interés. Y es que, una jabalí adoptada puede quedarse con su dueña luego de una serie de “tormentos”, donde incluso se presentaron amenazas de retirarla, o hasta sacrificarla.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: “Los cerdos no son sucios”, ¿por qué es importante para la salud cuidarlos?]
¿Qué se sabe del caso de una jabalí adoptada en Francia?
La jabalí adoptada que puede quedarse con su dueña pertenece a una criadora de caballos francesa. Dicha resolución puede seguir con su humano tras el dictamen que emitió un tribunal, lo cual alivió cierta tensión que generaba el tema, pues además de las amenazas también se desprendían algunas protestas.
Historia del animal
Encontrada como una pequeña cerdita, cerca de contenedores de basura, fuera de la granja de caballos de Elodie Cappe en Chaource, centro de Francia, en abril de 2023, “Rillette” ahora se ha convertido en una cerda grande con un pelaje marrón y erizado, que corre entre los caballos y los perros de la granja.
- De hecho, ella está tan acostumbrada al contacto con su humana, que se deja abrazar amorosamente
[TE PODRÍA INTERESAR: Realizan primer trasplante de riñón de cerdo genéticamente modificado a un humano]
Trataron de reubicar a “Rillette” en un entorno favorable para ella, pero no quiso
Después de que los primeros intentos de devolver a la jabalí a la naturaleza fracasaran, Cappe hizo esterilizar y vacunar a Rillette, le proporcionó un recinto y presentó varias solicitudes a la prefectura regional para obtener autorización y así tener un animal no domesticado.
El caso creció poco a poco en tensiones
Todas las solicitudes fueron rechazadas, mientras las autoridades locales amenazaban con confiscar o sacrificar al animal. Incluso, Cappe enfrentaba una posible pena de prisión y una multa de hasta 150 mil euros, por “capturar o detener animales salvajes”.
Defensa de la jabalí
El caso irritó a los defensores de los derechos de los animales, fue noticia y provocó una petición, así como una manifestación local. Incluso el ícono del cine Brigitte Bardot suplicó que permitieran que Rillette se quedara en la granja.
De esta manera, y luego de varios hechos, la historia de la jabalí adoptada que puede quedarse con su dueña llegó a su fin, luego de que el tribunal administrativo de Châlons-en-Champagne ordenó a la prefectura reconsiderar la solicitud de conservación del animal y condenó al Estado a pagar mil 500 euros en concepto de daños y perjuicios al propietario del cerdo.