El infarto en los perros es un tema poco conocido en la mayoría de las personas que convive con su mascotita; en parte, por que muchas veces nunca se piensa cuánto tiempo va estar ese ser amado al lado de su dueño y amigo (a).
Últimamente se ha informado mucho sobre cómo afecta la pirotecnia a perros y gatos, pero hoy en UnoTV.com vamos un poco más allá y te explicaremos algunos de los aspectos que más suelen afectar el corazón de tu lomito.
¿Qué provoca un infarto en los perros?
En entrevista radiofónica, Amílcar Meza Rodríguez, presidente de ARCA Wameru y presidente de la Asociación estatal de médicos veterinarios, FADYS, resaltó cuáles son algunos de los principales causantes que propician infarto en los perros, así que pon mucha atención:
- Parásitos
- Estrés
- Obesidad
- Edad avanzada
- Enfermedades virales
Por cierto, ¿es común que las mascotas tengan problemas de corazón?
“No es muy habitual; sin embargo, hay reportes de mascotas con problemas del corazón. Tiene causas y síntomas muy similares a la de los humanos.”
Amílcar Meza Rodríguez, presidente de ARCA Wameru
¿El dueño puede darse una idea si su lomito tiene este mal?
Hace unas semanas se pudo captar a un perrito convulsionándose por quema de cohetes; ahí era evidente lo que sucedía y se podía actuar de inmediato; así que, de esta manera, para los que quieren saber qué tipo de cosas se pueden detectar ante un infarto en los perros, Amílcar Meza Rodríguez destacó lo que estos animales pueden presentar.
- Mucho dolor, a tal grado de arquearse
- Caminado lento, por una fatiga (sobre todo cuando se hace un recorrido habitual)
¿De qué forma podemos cuidar a nuestras mascotitas?
Como bien te mencionamos arriba en la nota, el estrés puede generar un infarto en los perros, por lo que enseguida te damos cinco consejos para que tu perro o gato no se estresen con el ruido de los cohetes pirotécnicos, que suele ser una actividad muy común en nuestro país:
- Amortigua el ruido: Así puedes ayudar a reducir la respuesta del miedo de tu mascotita a la pirotecnia
- Déjalo en casa: Si los cohetes los truenan en la calle, lo mejor es que no lo saques y lo dejes dentro de casa, porque los ruidos serán más estridentes para sus oídos
- Acondiciona un espacio cómodo: puedes hacerle una cama con almohadas y cobijas para que tu perro o gato se sienta seguro, o hazla con una caja de cartón. Ponle sus juguetes y junto, un poco de comida y agua. Acarícialo y quédate un rato con él
- Consigue que se canse durante el día: llévalo de paseo y juega intensamente con él, aunque no se duerma, estará tan cansado que le ayudará a preservar la calma
- Aromas relajantes: ya que son sensibles al olfato, y hay aromas relajantes para ellos, como la lavanda o la manzanilla, ayudan a calmar sus nervios. Pero ojo, antes de hacerlo consulta con un veterinario, pues algunos podrían afectarlos