En Unotv.com te contaremos sobre la aplicación japonesa de inteligencia artificial que puede detectar si los gatos sienten dolor, checa todos los detalles.
Mayumi Kitakata se preocupa por la salud y el bienestar de Chi, su estoica compañera de casa que disfruta de las golosinas y la hierba gatera, ya tiene cerca de 14 años, una edad avanzada para un felino.
Kitakata, de 57 años, ha tenido gatos como mascotas que van y vienen a lo largo de los años, y para ayudar a Chi, recurrió a la inteligencia artificial.
[También te puede interesar: Tienda para mascotas ofrece 10 mil dólares de paga para que perros y gatos sean “probadores de juguetes”]
Aplicación con inteligencia artificial para detectar dolor en gatos
En marzo, Kitakata se convirtió en una de las primeras en adoptar Cats Me!, una aplicación para teléfonos inteligentes impulsada por inteligencia artificial que pretende saber cuándo un gato siente dolor. Esto reduce las conjeturas sobre cuándo es necesario embarcarse en un viaje estresante al veterinario.
“Está en una edad en la que van a aparecer cada vez más enfermedades”, dice Kitakata, que es soltera y tiene un hijo mayor. “Por eso, poder consultar al veterinario y al mismo tiempo reducir el número de visitas al hospital es muy importante para él y para mí”.
Si bien las mascotas son una parte integral de muchas familias en todo el mundo, estos compañeros tienen un papel enorme en Japón debido al envejecimiento de la población y la caída de la tasa de natalidad.
La Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas estimó que el año pasado había casi 16 millones de perros y gatos en el país, más que el número de niños menores de 15 años.
La startup tecnológica Carelogy y los investigadores de la Universidad de Nihon desarrollaron Cats Me! entrenándola con 6 mil imágenes de gatos, la aplicación ha sido utilizada por más de 230 mil clientes desde su lanzamiento el año pasado. Los desarrolladores dicen que tiene una precisión de más del 95% y esperan que ese grado mejore a medida que la IA entrene en más caras felinas.
Kazuya Edamura, profesor de la Universidad de Nihon, dijo que los veterinarios como él pueden saber hasta cierto punto si un animal tiene dolor o no, pero es una tarea más difícil para los dueños.
“Nuestras estadísticas muestran que más del 70% de los gatos ancianos tienen artritis o dolor, pero sólo el 2% de ellos van al hospital”, dijo Edamura. “Así que, en lugar de un diagnóstico final, utilizamos (la aplicación) como una herramienta para que los propietarios sepan si la situación es normal o no”.
Kitakata y Chi viven en un departamento en el centro de Tokio con el lugar perfecto para tomar una siesta felina cerca de una ventana del balcón con vista a los cerezos cinco pisos más abajo. Ella monitorea la actividad de Chi en el baño y usa la aplicación para leer su rostro todos los días.
Kitakata tuvo gatos desde que tenía veinte años, incluido Soran, un gato de rayas marrones que murió hace unos seis años de cáncer cuando tenía sólo ocho años.
“Si me hubiera dado cuenta, tal vez podríamos haber hecho un tratamiento contra el cáncer antes o algo así y habría ayudado, pero ni siquiera el veterinario lo sabía”, dijo, con lágrimas en los ojos. “Podría haberlo salvado”.