¿Sabías que los trasplantes de riñón en gatos son posibles? Todavía se consideran un procedimiento poco común y complejo.
- ¿Quieres conocer la razón? En Unotv.com te vamos a contar lo que hallamos al respecto.
¿Quiénes son candidatos a los trasplantes de riñón en gatos?
Se utilizan como tratamiento para la enfermedad renal crónica, una condición grave que afecta la capacidad de los riñones para filtrar las toxinas y desechos de la sangre.
- Se estima que entre el 10 y el 40% de los michis mayores de 10 años la padecen.
¿Cómo hacen los trasplantes de riñón en gatos?
El procedimiento es similar al que se realiza en humanos, pues el donante puede ser un felino sano de la misma familia o raza que el receptor; el órgano del donante se extrae y se trasplanta al receptor, donde se conecta a los vasos sanguíneos y uréteres. El éxito depende de varios factores, incluyendo:
- La salud general del receptor
- La compatibilidad entre el donante y el receptor
- La experiencia del equipo quirúrgico
- Los cuidados postoperatorios
Costos y beneficios de los trasplantes de riñón en gatos
En general, la tasa de supervivencia a corto plazo (1 año) después del procedimiento es de alrededor del 60-70%; sin embargo, muchos michis que reciben este órgano pueden vivir una vida larga y saludable.
Su costo puede variar, dependiendo del centro veterinario, pero generalmente oscila entre 15 y 25 mil dólares, es decir, entre 280 y 460 mil pesos mexicanos.
Cabe señalar que no son una cura para la enfermedad renal crónica, pues los michis intervenidos necesitarán tomar medicamentos de por vida para prevenir el rechazo. También deberán realizar controles veterinarios regulares y seguir una dieta especial.
[No te vayas sin leer: Ancianos de Nueva York reciben mascotas robóticas para combatir la soledad]
Si estás considerando este procedimiento para tu peludo, es importante hablar con un veterinario especializado en medicina interna o nefrología veterinaria. Ellos pueden ayudarte a evaluar si tu felino es un buen candidato.
En la actualidad, solo unos pocos centros veterinarios en el mundo los realizan, pues cuentan con equipos especializados y tecnología de vanguardia para llevar a cabo este tipo de cirugía.