Llegó diciembre y con ello el frío y el bajón en la salud, y tus mascotas con escapan a ello. La semana pasada te hablamos de las enfermedades más comunes en gatos; y hoy, seres aún más específicos ya que te diremos datos importantes sobre el resfriado en gatos, por lo que debes estar a atentos a síntomas y posibles acciones de tratamiento para que tomes en cuenta todo.
¿Cuáles son las causas que provocan el refriado en gatos?
Ahora que ya conoces parte de los síntomas generados por el refriado en gatos, te guiamos sobre las causas o factores que conllevan a que tu michi se vea afectado. En ti o tu familia (humanos) es normal que un refriado sea por un rinovirus, pero debes saber que esos virus no dañan a tu peludito, los que sí se llaman calicivirus felino y herpesvirus felino.
Además, tu mascotita igualmente podría sufrir de un resfriado por culpa de alguna infección de un gusano o incluso por una reacción alérgica.
También te podría interesar: [Tu mascota no puede contagiarte de COVID, revela un estudio]
¿Qué es el refriado en gatos y cuáles son sus síntomas?
El refriado en gatos es conocida también como la gripe felina, una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias altas. Existen ciertos síntomas que afectan a tu mascota, así como microorganismos que son de los principales agresores en la salud de los michis y se les conoce como:
- Herpesvirus felino de tipo I (FHV): incluye, mayormente, alteraciones respiratorias y oculares; causa síntomas que se pueden prologar un mes, y algunos de ellos son la rinitis con estornudos y secreción nasal; tos; conjuntivitis con secreciones oculares, hinchazón de la conjuntiva y espasmos involuntarios del párpado y fiebre
- Calicivirus felino (FCV): este virus se replica en la mucosa oral y en el pulmón, además de en ojos, nariz y tráquea. Sus síntomas pueden durar hasta 15 días y sus alguno son lainitis con estornudos y secreción nasal; conjuntivitis con espasmos del párpado; gingivitis crónica (inflamación de las encías; neumonía y fiebre, entre otros
Te podría interesar: [Rara enfermedad respiratoria es detectada en perros; ve síntomas]
¿Qué tratamientos se pueden dar a un gato con refriado?
El refriado en gatos puede presentarse de diferentes formas, entre grave o leve, así como nos sucede a los humanos. Y ante la premura por recuperar la salud del michi, se le suministran:
- Tratamiento con antivirales
- Antibióticos
- Expectorantes
- Antiinflamatorios
- Refuerzos para el sistema inmunitario
Aunque claro, recuerda que el consejo nunca es automedicarse, y a tu michi le debes aplicar la misma razón, ya que si percibes que su comportamiento es decaído y presenta algunos síntomas de los que te mencionamos, no dudes en llevar a tu mascota con el veterinario, ya que sólo él podrá valorar a tu peludito y darle el medicamento o tratamiento que mejor le queda.