Gatos vs gatas: ¿Quiénes son más fieles?

| 18:08 | Lillían Reyes | Uno TV
¿Quiénes son más fieles, los gatos o las gatas?
Te decimos qué opina la ciencia. Foto: Getty Images

¿Sabes quiénes son más fieles, los gatos o las gatas? Es una pregunta muy interesante y común entre los amantes de los michis y quienes están pensando en adoptar uno por primera vez.

  • ¿Quieres saber cuál es la respuesta? En Unotv.com te vamos a decir qué sabemos al respecto.

¿Quiénes son más fieles, los gatos o las gatas?

La verdad es que no existe una respuesta definitiva que nos diga quiénes son más fieles, si los gatos o las gatas, y la respuesta es tan difícil debido a que hay varios factores a tomar en cuenta; por ejemplo:

  1. Personalidad: Al igual que los humanos, cada michi tiene una personalidad única que influye en su comportamiento y nivel de apego
  2. Factores ambientales: La forma en que un peludo es criado, las experiencias que vive y el vínculo que establece con su dueño son factores clave que determinarán su nivel de fidelidad
  3. Generalizaciones: Muchas veces se hacen generalizaciones basadas en observaciones anecdóticas, pero la ciencia aún no ha podido establecer una correlación directa entre el género y la fidelidad en los animales de compañía

Tanto los machos como las hembras pueden formar vínculos muy fuertes con sus dueños, además de que muestran su afecto de diferentes maneras, como ronroneando, frotándose contra ti o trayéndote “regalitos”.

  • Debes de recordar que los felinos son animales independientes por naturaleza, y su nivel de apego variará de un individuo a otro.

Algunos estudios sugieren que las gatas esterilizadas pueden ser más afectuosas y menos territoriales, pero esto no se aplica a todos los casos, por lo que tendrás que tomar en cuenta otros factores para descubrir, en tu caso, quiénes son más fieles, los gatos o las gatas.

Formas en las que tu michi demuestra afecto, según la UNAM

A diferencia de los perros, los felinos no saltan de alegría y lamen a diestra y siniestra a sus humanos, por lo que son considerados más fríos. Pese a ello, no quiere decir que dentro de tu michi no exista un corazón lleno de amor.

Olfato

Utilizan el olfato para identificar a los miembros de su grupo social o familiar, ya que comparten el olor del grupo. Los felinos están equipados con glándulas odoríferas ubicadas en sus costados, cabeza y alrededor de sus orejas, y frecuentemente frotan sus cabezas en las personas con las que se sienten cómodos.

[No te vayas sin leer: Mujer tiene una rata como mascota y viaja con ella en transporte público de Colombia]

Si tu michi te identifica como su amigo, podría frotar su cabeza en tu pierna, lo cual es un gran cumplido; también chocar su cabeza contra ti es la versión de estrechar las manos entre los humanos, y está destinada a sus seres queridos más confiables, así que no lo menosprecies.

Parpadeos

Entre las formas en las que tu gato te muestra afecto también podríamos incluir la forma en que te mira, pues cuando los felinos se encuentran con personas o animales que no conocen, suelen saludarlos mirándolos sin parpadear, pero lo más común es que pestañeen lentamente cuando hay una buena relación.

[Te puede interesar: Amabilidad de los perros está en su ADN, revela estudio]

Según algunas investigaciones, el parpadeo lento podría estar relacionado con un estado emocional positivo y podría ser una señal de confianza, afecto y alegría, algo similar a la sonrisa en humanos.

Cercanía

Si un peludo permite que te le acerques, tómalo como una señal de que hay un vínculo cercano, en especial si el contacto es frecuente o duradero.

  • Acurrucarse en tu regazo para echarse una siesta también es una señal de una profunda confianza.

Se pone panza arriba

Rodar y mostrar su barriga es otro gesto de que tu mascota definitivamente confía en ti, pero recuerda que a los felinos les gusta que los acaricien en la cabeza y en el cuello, así que no creas que al rodar para mostrar su barriga quiere que lo acaricies.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día

  • A veces, cuando intentamos acariciar su barriga, el resultado es que el minino se retira rápidamente o saque las garras.