Constantemente escuchamos historias de personas que suben al Monte Everest, pero pocas veces sabemos de la fauna que rodea a la montaña más famosa del planeta; hoy, te hablaremos del gato Manul, uno de los animales que vive en lugares como ese, pero del cual, casi nunca escuchamos, pues las aventuras de alpinistas suelen casi siempre acaparar la atención.
También te podría interesar: [¡Hasta tocó el piano! Mexicano rompe récords mundiales tras subir el Everest]
¿Qué es un gato Manul y cuáles son sus características?
El gato Manul es un animal solitario que generalmente le gusta la poca luz, de ahí que no sea captado con facilidad por la vista humana. Tiene una característica muy peculiar, suele vivir en sitios ubicados a 5 mil metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m.); por lo que, el equipo de UnoTV.com te compartirá algunos de los datos que más llaman la atención de este peculiar michi aventurero:
- Es un mamífero carnívoro (come picas y pájaros)
- Habita en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet
- Tiene un abundante pelaje le protege del excesivo frío y viento
- Su pelaje es de color muy variable, desde el gris ceniza al rojizo
- Tiene el cuerpo rechoncho y macizo; su cola está anillada en negro, es larga y peluda
- Establece su refugio bajo una roca, aunque es un gran trepador
- Como ejemplar adulto llega a pesar de entre 2.5 y 3.5 kilos
¿Por qué se dice que el gato Manul es un animal “enojado”?
Como la mayor parte de los felinos, el gato Manul es un animal solitario y que raramente se une a otros individuos fuera de la temporada de reproducción. Tanto los machos, como las hembras, son territoriales y marcan su territorio; además, esta especie de gato tiene una manera de amenazar que puede ser usual, que consiste en levantar el labio superior y mostrar sus largos caninos.
Aunado a eso, tiene unas garras inusualmente cortas, e incluso, su hocico es corto en comparación con el de otros gatos, dándole un aspecto aparentemente aplanado.
¿Dónde vive el gato Manul?
Como ya te comentábamos, este peculiar michi habita en lugares como Mongolia, Siberia y el Tíbet, pero también se le ha llegado a ver en las costas este y sur del mar Caspio, al norte de Irán, India, Pakistán, Afganistán y Turkmenistán, así como al oeste y el centro de China. Incluso, meses atrás se descubrió que es capaz de habitar en lo más alto del Monte Everest, en Nepal.
Te podría interesar: [Mujer montañista logra menor tiempo de ascenso al Everest]
¿Cómo es el clima en el Monte Everest?
Para darnos una idea del ambiente climático que puede tolerar el gato Manul, te comentamos que en el Monte Everest, durante enero (el mes más frío), la temperatura promedio en la cumbre es de menos 36 grados centígrados, pudiendo llegar incluso a los meno 70 grados. En julio (el mes más cálido), la temperatura promedio en la cumbre es de menos 20 grados centígrados. Así que si estabas pensando tener uno en casa, definitivamente no podría ser una opción, ya que lo suyo lo suyo, es el frío.