¡Los gatos no odian el agua! Te decimos cómo nació este mito

| 16:09 | Lillían Reyes | Uno TV
¿Los gatos odian el agua?
Foto: Getty Images

La idea de que todos los gatos odian el agua es un mito. Si bien es cierto que muchos felinos muestran cierta aversión al agua, no todos la comparten y hay varias razones detrás de este comportamiento.

  • ¿Quieres saber cuáles son? En Unotv.com te vamos a explicar.

¿Por qué algunos gatos odian el agua?

Los ancestros de los felinos domésticos eran animales que habitaban ecosistemas con poca humedad, por lo tanto, desarrollaron una aversión natural al agua; además, el pelaje de estas especies no está diseñado para repeler los líquidos de manera eficiente como el de otros animales, por lo que mojarse puede hacerlos sentir incómodos y pesados.

Otra de las razones es que tienen vibrisas (órganos sensoriales táctiles como los bigotes) en algunas partes del cuerpo como las patas y las orejas, por lo que mojarlas podrían generarles alteraciones en su sentido del equilibrio y la orientación.

[Te puede interesar: ¿Por qué mi perro se revuelca en popó?]

Los michis tienen un sentido del olfato muy desarrollado, y si el agua tiene un olor fuerte o extraño, como el cloro, pueden evitarla. Además, si ha tenido una mala experiencia con bañándose o en la lluvia, es más probable que desarrolle una aversión a los líquidos.

¿Cómo puedo hacer que mi gato se sienta más cómodo en el agua?

¿Los gatos odian el agua?
Ve qué hacer si tu michi es de este grupo y hay que bañarlo. Foto: Shutterstock

Si los gatos odian el agua pueden ser un reto para sus humanos a la hora de mantenerlos limpios, por lo que, si quieres que tu michi se acostumbre, es importante hacerlo de forma gradual y positiva:

  • Comienza ofreciéndole agua en un recipiente bajo y poco profundo
  • Utiliza juguetes interactivos que se mojen, como pelotas que floten
  • Prémialo con golosinas o caricias cuando se acerque al agua o la toque
  • Si es necesario bañarlo, utiliza agua tibia y un champú suave

¿Cada cuanto hay que bañar a un gato?

La frecuencia con la que debes bañar a tu gato depende de varios factores:

  1. Raza y tipo de pelaje: Los gatos de pelo largo generalmente necesitan baños más frecuentes que los de pelo corto, ya que su pelaje tiende a enredarse y acumular más suciedad
  2. Estilo de vida: Si tu gato pasa mucho tiempo al aire libre, es probable que necesite baños más frecuentes
  3. Condiciones de salud: Si tu gato tiene alguna condición de la piel, tu veterinario puede recomendar baños más frecuentes con un champú específico

[No te vayas sin leer: Universitarios estudian mejor en compañía de los gatos, según estudio]

En general, la mayoría de los gatos sanos no necesitan baños frecuentes, pues son animales muy limpios y se acicalan a sí mismos de forma regular. Bañarlos con demasiada frecuencia puede eliminar los aceites naturales de su piel y causar irritación.

Cabe señalar que los felinos de pelo corto que viven en interiores pueden necesitarlo cada 2 o 3 meses, mientras que los que tienen el pelo largo o que viven al aire libre pueden necesitar baños más frecuentes, pero no más de una vez al mes.

¿Cuándo es necesario bañar a un gato?

¿Los gatos odian el agua?
Foto: Getty Images

Si se ha revolcado en algo sucio o ha tenido un accidente; también si tiene un olor desagradable a pesar de acicalarse.

Si tiene caspa, picazón o enrojecimiento en la piel, consulta a tu veterinario, ya que es posible que necesite un baño con un champú medicado.

Consejos para bañar a tu gato

El agua demasiado caliente o fría puede ser incómoda para tu mascota, por lo que debes de mantener la temperatura tibia; después de usar productos específicos para su especie, envuélvelo en una toalla después del baño, pues esto ayudará a absorber el exceso de agua y a mantenerlo caliente.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día

Sé paciente y gentil, pues los gatos odian el agua si llegan a sentirse nerviosos durante el baño, así que trata de mantenerlo tranquilo y relajado.