Los gatos tricolores son, en su mayoría, hembras; ve cuál es el motivo

La mayoría de los gatos de tres colores son hembras; ve por qué
La explicación está en la genética. Foto: Shutterstock

¿Has notado que la mayoría de los gatos de tres colores son hembras? Mucha gente se ha preguntado la razón de tan curiosa tendencia.

  • Si tú eres de estas personas curiosas, en Unotv.com te vamos a explicar por qué pasa.

¿Por qué la mayoría de los gatos de tres colores son hembras?

La clave está en los cromosomas sexuales, pues las felinas tienen dos cromosomas X (XX). Cada cromosoma X lleva información genética para el color del pelaje. Uno puede llevar el gen para el color negro, y el otro para el naranja. Así, en cada célula de su cuerpo, puede expresarse uno u otro color, o una combinación de ambos, dando lugar a los patrones tricolores tan característicos.

Los gatos machos, por su parte, tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY), por lo que, normalmente, solo pueden expresar un color, ya sea negro o naranja.

¿Existen los gatos tricolores machos?

Aunque la mayoría de los gatos de tres colores son hembras, sí existen gatos tricolores machos; sin embargo, esto se debe a una anomalía cromosómica llamada síndrome de Klinefelter, donde el macho tiene un cromosoma X adicional (XXY).

  • Al tener dos cromosomas X, como las hembras, pueden expresar los genes para el color negro y naranja, dando lugar al pelaje tricolor.

Otras curiosidades sobre los felinos tricolores

  1. El blanco en los felinos calicó se debe a la ausencia de pigmento, no a un gen específico
  2. La distribución de los colores en el pelaje de un gato tricolor es completamente aleatoria y única para cada individuo

[No te vayas sin leer: ¿Cuáles son las enfermedades mentales que puede tener un perro?]

Los gatos de tres colores también se conocen como “calicó” o “carey”, el cual era el nombre de un tejido de algodón estampado, originario de la ciudad india de Calicut (hoy Kozhikode). Este tejido se caracterizaba por sus colores vivos y sus patrones variados, que incluían manchas y rayas.

Razas de gatos que tienden a ser de tricolores

La coloración tricolor no está asociada a una raza específica, más bien a una combinación particular de genes; esto significa que cualquier raza de gato puede tener un individuo calicó. Sin embargo, algunas razas son más conocidas por presentar este tipo de pelaje debido a su popularidad o a características genéticas particulares. Algunas de las razas más comunes en las que se encuentran son:

  • Gato común europeo
  • Británico shorthair
  • Maine Coon
  • Siberiano
  • Persa

Es importante destacar que no todos los gatos de una raza determinada serán tricolores. El color del pelaje es solo una de las muchas características que pueden variar dentro de una raza; además, el patrón tricolor puede variar mucho. Algunos pueden tener manchas grandes y bien definidas, mientras que otros pueden tener un patrón más moteado.

¿Y tú, ya sabías que la mayoría de los gatos de tres colores son hembras?

Qué opinas