En Unotv.com te hablaremos sobre “La Maldición del Gato” y la razón por la que un felino sería el culpable de las derrotas de la Selección de Brasil, mira los detalles.
Brasil fue eliminado de la Copa América 2024 el pasado sábado ante la Selección de Uruguay, quien enfrentará a Colombia en la semifinal del campeonato; se habla de la “maldición del gato” como la razón por la que la Verdeamarela no deja de perder.
[También te puede interesar: Conoce la historia de Frodo, el gato protagonista de “Un lugar en silencio”]
“La Maldición del Gato” que tiene Brasil
Todo se remonta al 7 de diciembre de 2022, dos días antes de que Brasil y Croacia se enfrentarán en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. En la conferencia de prensa previa al encuentro, un gato se subió a la mesa donde los jugadores hablarían del encuentro.
El encargado de prensa de Brasil, Vinicius Rodriguez agarró al gato del lomo y lo arrojó al suelo, por esta acción le llovieron críticas al hombre y en general al equipo. Además en Qatar esto fue visto como una deshonra y es que en la religión islámica los gatos son sagrados por la predilección de Mahoma hacia ellos, por lo que cualquier maltrato se considera un pecado merecedor de castigo divino, es por eso que las calles de Doha están llenas de estos animales.
Conscientes de lo que habían hecho, los futbolistas brasileños adoptaron al gato y lo nombraron “Hexa” en referencia al hexacampeonato que buscaban en Qatar, además lo hicieron para revertir la posible mala suerte que podía traerles el maltrato, como una especie de “antimufa” que no funcionó.
- Incluso Rodrigues explicó su versión de los hechos mencionando que no le hizo nada al gato.
“Yo no le hice nada al gato, lo puse al lado. No voy a maltratar a un animal. Sé todo lo que se dijo en las redes sociales, no lo puedo manejar. Ya está”,
dijo en su momento.
Desde entonces Brasil no para de perder y dejar de aparecer en momentos importantes como la reciente derrota ante los charrúas. En el Mundial de Qatar 2022 perdieron en penales ante Croacia.
En 2023 el año inició con dos derrotas en tres partidos amistosos, entre las fechas FIFA de marzo y junio ante Marruecos y Senegal. Luego pudieron enderezarse un poco en las Eliminatorias con triunfos ante Bolivia y Perú.
Pero tuvieron cuatro partidos sin ganar incluida una derrota ante Argentina y apenas un punto de los últimos 12, empatando con Venezuela y perdiendo ante Uruguay y Colombia.
Pero esta maldición trascendió de la categoría mayor ya que fueron eliminados en el Mundial Sub-20 y unos meses después Neymar se rompió los ligamentos cruzados, por lo que estuvo fuera de las canchas desde entonces.
Por si fuera poco, Argentina dejó fuera a Brasil de los Juegos Olímpicos por primera vez en 20 años y logrando una “paternidad” de los albicelestes que parece lejos de acabar.
¿Por qué los gatos negros son de mala suerte?
Se dice que esta creencia comenzó a difundirse para relacionar a los gatos negros con criaturas asociadas con demonios, de ahí que se le posicionó como un ser de noche, vinculados con las fuerzas del mal y portadores de la mala suerte.
También se le comenzó a implicar con personas dedicadas a la magia negra, o con brujas, como las famosas brujas de Salem, en Estados Unidos, donde se les buscaba enjuiciar y darles un alto.
Si bien el negro es asociado con el luto, la muerte o momentos lúgubres, de ahí que los gatos negros son considerados de mala suerte aún en estos días; aunque también debes saber que este tono evoca elegancia, lujo, sobriedad y autoridad.