Gorros de estambre permiten que científicos puedan medir la actividad cerebral de los gatos sin morir en el intento
En Unotv.com te contaremos sobre los gorros de estambre que permiten que científicos puedan medir la actividad cerebral de los gatos, mira los detalles.
Parece que la moda gatuna puede tener fines científicos, en este caso hablamos de unos gorros tejidos de estambre que fueron diseñados para los michis.
Aunque los gatos se ven muy adorables con estos gorros hechos a la medida, el objetivo no es ver a quién le quedan mejor, sino una solución para medir su actividad cerebral de manera no invasiva y evitar que sean sedados en el laboratorio.
De acuerdo con National Geographic, los gorros de estambre son una solución práctica para uno de los dilemas de los investigadores que buscaban realizar estudios de electroencefalograma (EEG) no invasivo en gatos despiertos.
Con estos estudios se buscan señales cerebrales en los gatos que viven con osteoartritis, una enfermedad crónica que afecta aproximadamente al 25.6% de los gatos de todo el mundo.
¿Cuál es el objetivo del estudio?
Con este estudio se pretende observar cómo responden los gatos con dolor crónico cuando están expuestos a estímulos agradables, como sonidos y olores. Los EEG tradicionales con cables y electrodos sólo se habían usado con éxito en gatos muy sedados.
Ahora al intentar hacerlo con animales despiertos resultaba casi imposible ya que se ponían a jugar con los cables, los golpeaban y se los quitaban.
“Se tejió un gorro de lana especialmente para el estudio y se permitió mantener los electrodos en su lugar incluso durante los movimientos del gato”,
escribió el equipo en Journal of Neuroscience Methods.
Los científicos dijeron que todos los gatos toleraron bien el procedimiento y ninguno necesitó sedación para la colocación de los electrodos. La mayoría de los gatos permanecieron tranquilos con una mínima restricción.
[También te puede gustar: ¡Aunque usted no lo crea! Es más común tener gatos como mascotas en todo el mundo; encuesta revela que los perros fueron destronados]
Las investigaciones requerían que los científicos monitorearan a los gatos en su estado normal y de manera consciente, es por eso que todo se resolvió usando pequeños gorros para gatos que vieron en videos de YouTube.
Dicho gorro sostuvo una red de diez electrodos para medir su actividad cerebral; este dispositivo le permitió evaluar las respuestas de los gatos a nuevos tratamientos para el dolor.
Este estudio se encargó de examinar a 11 gatos con osteoartritis, cada uno de los felinos estaba en una habitación con iluminación, temperatura controlada, tenían perchas, camas, postes para rascar y juguetes.
La mayoría de los gatos reaccionó con indiferencia a los gorros, pero uno de ellos se lo quitó al igual que el electroencefalograma completo. Los gorros de estambre fueron un éxito debido a que permitieron que los investigadores midieran de manera no invasiva las ondas cerebrales.
Durante el experimento los gatos fueron expuestos a luces azules y verdes, además de aroma a pomelo, esto para marcar una “primera etapa de viabilidad” en el uso de EEG en gatos despiertos y alertas.