Los gatos pueden ser carnívoros, pero un nuevo estudio dirigido por un académico de la Universidad de Winchester sugiere que a nuestros amigos felinos les vendría ser veganos.
- ¿Quieres saber más detalles sobre esta investigación? En Unotv.com te vamos a contar todo lo que se sabe al respecto.
Universidad de Winchester analiza a los gatos veganos
La persona que lideró el estudio de los beneficios de que los gatos sean veganos fue Andrew Knight, profesor invitado en la Facultad de Salud y Bienestar de la Universidad de Winchester, en el Reino Unido.
“La evidencia reunida en nuestra investigación, y de otros en este campo, indica que los felinos alimentados con dietas veganas nutricionalmente sólidas son más saludables en general que aquellos alimentados con dietas a base de carne”
Andrew Knight
Los hallazgos podrían resultar importantes para reducir el impacto ambiental de las mascotas consumidoras de proteínas, que suman alrededor de 400 millones en todo el mundo y tienen una enorme huella de carbono.
“Se podrían lograr importantes ahorros en los gases de efecto invernadero, en el uso de la tierra y el agua dulce y en la energía alimentaria”
Andrew Knight
Los científicos encuestaron a más de mil 300 dueños de gatos a lo largo de un año, y compararon la salud de los que seguían una dieta tradicional de carne con la de los que consumían una alternativa vegana, que representaban el 9%.
Los investigadores observaron siete indicadores generales de mala salud en los michis, incluido un número inusualmente alto de visitas al veterinario y si necesitaban medicación. Se pidió a los propietarios que informaran su propia opinión cómo consideraban la salud de su mascota y también cuál creían que era la evaluación de su veterinario.
Después de tener en cuenta la edad, el sexo y el estado de castración, el estudio encontró que los veganos promedio tienen:
- 7.3% menos de probabilidades de visitar al veterinario con una frecuencia inusual, lo que indica tratamiento para una enfermedad
- 14.9% menos probabilidades de estar tomando medicamentos
- 54.7% menos de probabilidades de seguir una dieta terapéutica especial
“No hay evidencia que sugiera que los felinos sufran de alguna manera por una dieta vegana nutricionalmente sólida”
Andrew Knight
Los equipos también examinaron la prevalencia de 22 trastornos comunes de la salud de los felinos, utilizando evaluaciones veterinarias informadas, y encontraron que el 42% de los que son alimentados con carne sufrían al menos un trastorno; esto en comparación con el 37% de los que seguían dietas veganas.
- Estos hallazgos se producen un año después de que el profesor Knight publicara un estudio similar con perros.
El estudio con perros encontró que los caninos eran probablemente más saludables con una dieta vegana, pues el 49% de los perros con dietas cárnicas convencionales sufrían uno de 22 trastornos específicos en comparación con el 36% de las dietas veganas.
El especialista que realizó este estudio añadió que, independientemente de los ingredientes, las dietas para mascotas siempre deben formularse para que sean nutricionalmente completas y equilibradas.
De acuerdo con Purina, Los gatos tienen un alto requerimiento en proteínas y aminoácidos, que sus cuerpos usan muy rápidamente. Si escasean los recursos proteicos, no pueden adaptarse y reducir la capacidad, cosa que los hace especialmente sensibles a las deficiencias.
Si estás pensando en cambiarle la dieta a tu mascota, es importante que lo hagas solo bajo la supervisión y aprobación de su veterinario de cabecera.